aborto y etica

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Introducción
A lo largo de este ensayo, se buscará demostrar la problemática del aborto que atenta en contra de las normas éticas y morales que han regido a la sociedad a lo largo de la historia de la humanidad, con el fin de regular la acción humana.
Las tradiciones y costumbres que las sociedades han heredado a través de los siglos, han sido una pieza clave para el desarrollo de su cultura;y es, el paso del tiempo un factor decisivo para la adopción de nuevas ideas o posturas acerca de los fenómenos sociales que ocurren en la vida cotidiana: formas de pensar o de obrar de las personas que han perjudicado en gran medida las bases de la cultura que los identificaba. Las normas morales que han regido a las sociedades a lo largo del tiempo, y cuyo propósito fundamental es orientar a laspersonas a actuar de manera correcta (Buss, 1998, p. 1), han tomado un rol secundario debido a la adquisición de nuevas perspectivas que están atentando contra la vida de los seres humanos, un caso en concreto es el aborto.
El aborto es un tema sumamente polémico debido a todas las disputas que ha originado en materia política, legal y social. De acuerdo con Septién, “el aborto supone laterminación del embarazo por expulsión espontánea o por extracción provocada del producto antes de las 20 semanas gestacionales, o cuando el feto pesa menos de 500 gramos” (Septién, 2003, p. 3).
Ésta práctica ha venido revolucionando las ideas de las sociedades contemporáneas, nulificado las tradiciones y costumbres que han heredado a lo largo de la historia, obstruyendo las normas morales que hanpermitido el bienestar social y violando el derecho a la vida de todas aquellas personas que aún no cuentan con la capacidad de elegir su propia dicha. En palabras de Lipovenstky “Desde que nuestras sociedades entraron en la era del consumo de masas, nuestra cultura cotidiana se convirtió en la de los medios, el consumo, la publicidad, dominada por la felicidad individual, el ocio, el amor al cuerpo ylos valores individualistas del éxito y dinero… y ya no la entrega de la propia persona, la virtud austera, la renuncia a uno mismo.” (Lipovetsky, 2002, p .34).





El aborto: dilema ético para las sociedades contemporáneas
El proceso abortivo no es una práctica contemporánea; el aborto data desde la antigüedad. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, planteó el Juramento deHipócrates, el cual señala: “Juro por Apolo, médico, Esculapio, Higia y Panacea, y demás dioses y diosas, puestos por testigos, cumplir, en todo cuanto yo pueda y sepa, este es mi juramento verbal y escrito (...) me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos” (Grandini, 2004, p. 1). Toda persona dedicada al quehacer médico se ha comprometido a respetar y seguir las bases del juramentohipocrático, el cual tiene por objetivo alcanzar un comportamiento ético que tenga como base la vida. ¿Acaso los médicos han olvidado el juramento de Hipócrates que defiende el derecho a la vida de las personas?
Según un estudio sobre el aborto, de la Organización Mundial de la Salud, la cifra de los abortos asciende a 50 millones a nivel mundial, de los cuales, 30 se dan en países subdesarrollados,donde 20 millones de abortos fueron sanitariamente inseguros (Ruiz, 2003, p. 1). En México, el Instituto Nacional de las Mujeres estima que la cifra de los abortos asciende a los 533,100 anualmente, pero sólo queda en estimación debido a que la mayoría de los abortos se practican de manera clandestina (Septién, 2003, p.40). Además, este organismo gubernamental señala que las consecuencias del abortopueden ser severas para todas aquellas mujeres que pretendan interrumpir su embarazo a través de esta práctica: Infecciones, hemorragias, retención de tejido, lesiones intra-abdominales (INM, 2008, p. 2).
La página web del gobierno federal señala las modificaciones y adiciones en materia de aborto al Código penal y al Código de Procedimientos Penales en el DF debido a la iniciativa que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el aborto
  • el aborto etica
  • Aborto y etica
  • Etica Aborto
  • aborto etica
  • ABORTO ETICA
  • Aborto y la etica
  • Ëtica Y Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS