Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz Carolina Ortiz Gallardo

Ética, Persona y Sociedad

“El aborto: Libertad sobre vida”

Introducción
El embarazo es considerado por muchas mujeres el estado ideal de vida, un momento en que te encuentras en conjunción perfecta con un ser que depende completamente de ti, sin embargo, cuando ella no se encuentra preparada para recibir la responsabilidad tan grande de un hijo, se piensaen la alternativa del aborto. Actualmente se ha hablado mucho acerca de la legalización del aborto, en caso de malformaciones en el feto, o violación, pues es un bebé que está condenado al rechazo y a la infelicidad. El objetivo del ensayo es reflexionar acerca de la dignidad humana y hasta donde debe llegar la libertad de elegir lo que quiero hacer con mi vida. Es un tema actual que refleja unasituación a la que las mujeres desde los catorce años, que es la edad en la que según el Consejo Nacional de Población, es la edad en la que las mujeres de edad reproductiva han tenido problemas de embarazos no deseados (1). Es por ello que desde la adolescencia, en adelante estamos expuestas y tiene importantes implicaciones éticas en cuanto al manejo de la libertad y la toma de decisionessobre mi persona que pueda afectar a otros.

Problema
En México existen alrededor de 450,000 embarazos en adolescentes (1), donde la mayoría de ellas consideró el aborto como una alternativa de solución. Al mirar estas cifras nos damos cuenta de poca cultura de planeación familiar que tenemos en nuestro país, convirtiéndose en un problema de salud pública; los adolescentes mexicanos somosincapaces de analizar a profundidad las consecuencias de nuestros actos, lo que lleva a tomar decisiones que pueden atentar contra la salud de la persona y en éste caso resulta fatal para la vida que viene en camino. Debido a la ignorancia y la poca cultura de la prevención, el aborto es una práctica popular que fomenta la clandestinidad de los consultorios que los llevan a cabo, siendo perjudicialfísica y moralmente para las personas que lo realizan. El aborto es un problema ético debido a las implicaciones que contiene; puede ser juzgado por la filosofía de la moral ya está ligado a una decisión tomada voluntariamente, que puede ser juzgada buena o mala; ¿Cómo ser humano, hasta donde puedo decidir sobre mi propio cuerpo?, ¿Debo tomar en cuenta los derechos de mi bebé aunque no estéfísicamente? ¿Es verdaderamente una solución si ese ser implica un problema para mí en estos momentos?
Justificación
Éticamente hablando, el problema a tratar es por un lado la dignidad humana del no nacido, dado que a pesar de no encontrarse físicamente aún, desde el momento en que tiene vida se hace acreedor a la dignidad por el simple hecho de ser humano. Y por otro lado el manejo de la libertad yla toma de decisiones de la madre, cuando por causas conscientes no desea traer al mundo a su bebé, es un acto que reflexión y criterios morales para tomar un análisis profundo de las conductas humanas.
Análisis de Problema
Por un lado, las teorías de los filósofos de los que se ha tratado a lo largo del curso, mencionan la libertad y la contemplación de los deseos propios; Emanuel Kant dice quelos sentimientos no tienen absolutamente nada que ver con la moral y que las decisiones se toman a partir de lo que uno desea, la libertad de ser capaz de decidir lo que uno quiere, y cómo debe manejar su vida conforme a si una acto que se realiza se considera bueno para uno mismo o no (2); por ese lado la toma de la decisión de un aborto sería justificada ya que cada mujer es libre de decidirsobre lo que desea hacer de su vida, sin ser forzada a tener un hijo que no desea. Por otro lado encontramos las posturas aristotélicas que defienden la vida y relacionándolas con ambientes externos que al fin y al cabo propone un bien común y la dignidad como principio de la humanidad. Es un tema que implica una decisión que cuestiona los valores en lo más profundo de la persona y cómo es que...
tracking img