aborto

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN


1. Definición del objeto de estudio
El aborto consiste en provocar la interrupción del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación.
Existen polémicas éticas, sociales y religiosas que se reflejan en gran parte en los ordenamientos de cada país ya que pueden ser considerados un derecho o un delito dependiendo de los aspectos ya definidos porlos legisladores y autoridades públicas.
El procedimiento del aborto puede darse de muchas maneras, la elección depende del tiempo de gestación o desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios médicos, y de los límites puestos por la legislación, entre otrosfactores.
El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en la que se realiza, se emplea una u otra de la cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración que puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana), otro método es mediante eluso de dilatadores del útero, en este se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vació denominado cánula para extraer el contenido uterino.

Esto lleva a formular nuestro tema de estudio, el cuál se puede resumir en la siguiente pregunta:
¿Cuál es el porcentaje de aceptación y rechazo del aborto inducido en una muestra de 150 estudiantes de la UniversidadAmericana?

2. Delimitación temática.
Según estudios realizados algunas de las causas del aborto son el miedo, la desconfianza, falta de capacidades económicas, y embarazados extraconyugales, y miedo al que dirán.
Algunas otras causas para tomar la decisión de abortar son los problemas de salud, o cuando una persona es víctima de violación.
Nos interesa saber que piensa nuestra sociedad ylos estudiantes de la universidad americana ya que son personas que nos pueden dar indicadores sobre el tema si están de acuerdo o no.




3. Justificación.
El aborto es una opción para evitar la concepción que se realiza desde hace muchos años atrás, pero que ha sido un tema sumamente controversial ya que es cuestionado por razones culturales, éticas y religiosas.
CostaRica no escapa al tema del aborto, por eso el presente estudio trata de dar una idea más clara del porcentaje de aceptación y rechazo del aborto en nuestra sociedad basado en una muestra de estudiantes de la Universidad Americana

4. Principales Antecedentes.
Sócrates: abogaba por que el aborto fuera un derecho materno.
Platón: aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (o si sucompañero era mayor de 50 años) y lo veía como un medio para perfeccionar el propio cuerpo.
Aristóteles: el feto se convertía en “humano” a los 40 días de su concepción, si es masculino, y a los 90, si es femenino. Lo recomendaba para limitar el tamaño de la familia.
Según estudios se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar conembarazado no deseado.
El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente, el 62 % de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido es permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa,o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% viven 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vide la mujer.
En un estudio publicado en 2007, se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) []lo que representa, para quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS