Aborto

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
      
El óvulo es la célula más grande del cuerpo humano. Cada mes uno viaja del ovario al útero, para ser fecundado. Al madurar, en la Trompa de Falopio, expele la mitad de cromosomas, se reúnen en una célula llamado “cuerpo polar”, en la pared interna del óvulo. Quedan los 23 cromosomas necesarios para formar un nuevo ser humano. 
Los espermatozoides son las células más pequeñas del cuerpohumano (6 centésimas de milímetro), se liberan unos 500 millones en la eyaculación, portadores de carga genética masculina –23 cromosomas- contenida en su cabeza o “acrosoma”. En la cola está su reserva energética o mitocondrias para impulsarse por horas sin repostar de la secreción de las Trompas de Falopio. Alrededor de un millar de golpes de cola hacen avanzar al espermatozoide un centímetro,para nadar 10 centímetros, necesita media hora, si no encuentra obstáculos. Necesitará unos veinte mil latigazos para llegar al óvulo.
De los 500 millones de espermatozoides, pocos centenares llegan al óvulo, atravesando el estrecho orificio del cérvix y los intrincados conductos de la Trompa de Falopio. Los que logran llegar, empiezan a actuar sobre la superficie del óvulo para intentartraspasarla: le dan topetazos, la rozan con la cola, el óvulo gira sobre sí mismo lentamente, como un cuerpo celeste en el espacio.  Unos diez espermatozoides consiguen pasar la pared del óvulo, actúan como un taladro impulsado por su cola. Traspasan las células nutrientes que lo rodean, con las enzimas de su capuchón o acrosoma, e incluso se cree que estas le ayudan a entrar. Sólo uno, consigue penetraren el plasma celular del óvulo para depositar su carga genética, la composición química de la pared del óvulo cambia para bloquear a los otros espermatozoides. Se fusiona el material genético masculino con el femenino, en un núcleo al interior del óvulo. Es el momento de la concepción de un nuevo ser humano, normalmente antes de 24 horas. Ya existe un embrión de ser humano distinto de sus padres yde cualquier otro ser.
“Cada uno de nosotros comienza a existir cuando la información genética necesaria y suficiente es recogida por una sola célula, el óvulo fecundado, y este es el momento de la fecundación. No hay la menor duda de ello, esta información está inscrita en el ADN.”
 Unas horas después, el óvulo se divide en dos células, cada una contiene carga genética de sus progenitores: ungenoma nuevo y único en la historia. El óvulo fecundado o zigoto avanza lentamente hacia el útero impelido por millones de cilios de la Trompa de Falopio. El nuevo ser es humano (tiene 46 cromosomas) y está vivo (si no lo estuviera no sería capaz de reemplazar las células de su cuerpo cuando éstas mueren); sólo necesita alimento y tiempo para crecer hasta ser adulto.
 Dos días y cuatro célulasvisibles. La célula se mueve vigorosamente, dividiéndose una y otra vez cada 12 a 15 horas. Esta actividad frenética continuará durante por tres o cuatro días que el zigoto (óvulo fecundado) permanece en la Trompa de Falopio. El racimo de células está inmerso en células nutrientes que alimentan al hambriento zigoto. En este tiempo corre el riesgo de quedarse adherido a uno de los múltiples plieguesde la membrana mucosa de la Trompa de Falopio y morir.
 A los cuatro días, el nuevo ser humano tiene ya 16 células y recibe el nombre de “mórula”. En esta etapa es usado regularmente como material de experimentación por los investigadores, sus células se denominan “células madre” o “germinales”, por su capacidad para formar cualquier órgano o tejido del nuevo ser en gestación.
 5º día, y elóvulo fecundado está llegando al útero con un centenar de células y se denomina blastocito. Contiene un genoma único e irrepetible, que se irá expresando a lo largo del desarrollo, proceso que durará toda la vida. Las células empiezan a diferenciarse y se comunican con el organismo de la madre en forma de sustancias químicas (hormonas, neurotransmisores, proteínas, enzimas) propias de un ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS