Aborto

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Aborto
En México desde los aztecas ya se utilizaban diversas plantas como técnicas abortivas. En la sociedad azteca sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal , se presentaban adornadas ymaquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que los guerreros partiesen a la batalla.
El adulterio, sin embargo era severamente castigado. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de lasrelaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita). Por su parte, Tlazoltéotl. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
Existía la pena de muerte para quien practicara el aborto.El aborto en México ha sido un acto prohibido y reprimido durante muchas décadas. De hecho en la época de los aztecas era claramente conocido pero también era castigado con la muerte de la mujer.
El aborto es la interrupción de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llamaparto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas lasalteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
Es muy difícil hablar sobre el aborto porque cuando se hace se refiere a las creencias más profundas acerca de la vida y la muerte y del momento en se considera se inicia la vida humana. Al hablar del aborto también se dice mucho de lo que pensamos sobre la sexualidad, la responsabilidad, la relaciónentre la moral y la política, la libertad personal y la autonomía de las mujeres. Por si eso fuera poco, cuando se acepta hablar sobre el aborto se hace bajo la influencia a favor o en contra de lo que dice la religión, especialmente la católica. El aborto es un tema que pone en contacto no sólo con lo que de verdad se cree, se piensa y se siente, sino con puntos de vista diferentes.Es necesario hablar sobre el aborto, pues se trata de un problema que aqueja a muchísimas personas en el mundo y en nuestro país, y que puede haber tocado a alguien que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede enfrentar en algún momento el dilema del embarazo no deseado, ya sea como embarazadas o como personas cercanas a mujeres que no desean ser madres en un momento dado. Las causasque originan el aborto por lo general, se clasifican en:
* Aborto espontáneo o natural
* Aborto provocado
* Aborto terapéutico
Este procedimiento se practica con muy poca frecuencia en la actualidad debido a su complejidad y alto riesgo, y ha sido sustituido por la dilatación y evacuación. Solía realizarse entre las trece y las veinticuatro semanas de embarazo, pero hoy endía sólo se recurre a él en casos excepcionales (a partir de la semana 16 de embarazo), como cuando la salud de la mujer está en peligro o se descubren malformaciones en el feto. Requiere una estancia hospitalaria de entre 24 y 48 horas. El procedimiento consiste en inyectar dentro del saco amniótico una solución salina hipertónica o urea hipertónica y prostaglandinas E2, para provocar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS