Aborto

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PONENCIA SOBRE EL ABORTO

Eje temático: Análisis de si es efectivo el derecho al aborto.
Ponencia: ¿Se puede estar a favor del aborto?
Abstract:
En esta Ponencia se dará a luz algunos factores que pueden hacer cambiar de opinión al lector sobre hacer legal el derecho a que una mujer aborte.
Palabras clave: aborto, mujer, salud.
Karen María Vega López.

¿Se puede estar "a favor delaborto?
Nadie se embaraza para abortar. Es común escuchar que la controversia sobre el aborto se plantee en términos de quienes están "a favor" y quienes están "en contra", sin embargo, esta formulación está cargada de antemano de un contenido ideológico, pues oculta las cuestiones de fondo: ¿Cuáles son las consecuencias de la penalización del aborto sobre la salud y la integridad de las mujeres?¿Tiene el Estado la potestad de legislar sobre el cuerpo de las mujeres?
No se trata, pues, de estar "a favor" del aborto. Nadie desea que una mujer tenga que verse sometida a una decisión de esta índole, por el contrario, los organismos e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres buscan erradicar, en la medida de lo posible, las condiciones que provocan los embarazos no deseados. Sinembargo, la situación es indiscutible: los embarazos no deseados existen y el trabajo para transformar las condiciones socio-económicas y culturales que los propician, es una tarea a largo plazo. Mientras tanto, las mujeres siguen muriendo o su salud sigue quedando seriamente dañada por los abortos mal practicados.
Según la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, las y los jóvenes comienzan atener relaciones sexuales entre los quince y 19 años de edad. Aunque 92 % diga conocer algún método anticonceptivo, sólo el 60 % utiliza alguno de ellos. Por otro lado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2006, del total de embarazos no deseados, 36.2% se presenta en mujeres menores de veitne años. Los embarazos no deseados no sólo son consecuencia de esta serie de condiciones devulnerabilidad económica y social, también pueden deberse a errores humanos y fallas de los anticonceptivos.
Así como existen múltiples razones por las cuáles una mujer puede encontrarse embarazada, sin desearlo, hay una diversidad de respuestas ante esta situación. ¿Puede el Estado imponer a las mujeres una forma de responder? ¿Esta imposición acarrea la misma consecuencia para todas lasmujeres, sin importar su clase social, nivel educativo, etc.?
Legislar sobre el cuerpo de las mujeres, como tantas veces se ha hecho, implica asumir que este es propiedad del Estado, lo cual va en contra de cualquier principio igualitario y democrático. El Estado no otorga los derechos, simplemente vela por ellos, pues estos son universales e inalienables. La penalización del aborto representa unaviolación flagrante del derecho de toda persona a decidir, de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos, reconocido en el artículo cuarto de la constitución.


Discriminación por partida doble
La penalización del aborto es doblemente discriminatoria, ya que afecta particularmente a las mujeres más pobres .Ellas son las que tienen que acudir a serviciosclandestinos e insalubres, mientras que las mujeres con recursos pueden costearse un aborto seguro. Se calcula que, de los aproximadamente doscientos mil abortos que se llevan a cabo en México cada año, mil quinientos tienen consecuencias fatales debido a las deplorables condiciones en que son realizados. En el Distrito Federal, el aborto clandestino ocupa la tercera causa de muerte materna, y esaquí donde se concentra del 14 al 30% del total de muertes por esta causa a nivel nacional.
De acuerdo a datos de diversas organizaciones civiles, en la Ciudad de México mueren anualmente más de ciento veinte mujeres debido a abortos mal practicados. Muchas más salvan la vida, pero sufren de padecimientos como hemorragias, infecciones o daños permanentes en el aparato reproductor.
La aprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS