aborto

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Abordar un tema como el aborto en la actualidad, resulta difícil, no por la falta de argumentos, sino por la cantidad de posturas que hay acerca de este tema, es algo que en los últimos años ha causado revuelo en la sociedad, más si se mira en la parte conservadora de algunas personas que abogan por la prohibición de esta práctica, sin importar las causas o razones que se tengan.
Ver posturasque están a favor, otras que están en contra no es suficiente, siempre hay puntos intermedios entre estas dos posturas, personas que dicen que no están en contra de esta práctica, pero al momento de escuchar un caso de aborto se conmocionan de una manera exorbitante, por otro lado quienes están en contra de esta práctica, siempre llegan a un punto en el que ceden para justificar conductas queaparentemente no han sido causadas por ellas. Con esto último me refiero a las personas que buscan como excusa el practicarse un aborto, hablo de las mujeres, con fundamento en una violación. Si me extiendo en las razones que utilizan las mujeres para cometer un aborto, se encontraran otras dos, que exista una mal formación en el feto y que exista un riesgo a la vida de la madre, estos trescriterios han sido desarrollados vía jurisprudencial, la lay es clara al expresar la penalización de las personas que consientan, practiquen esta conducta, por eso existen esas tres eximentes de responsabilidad. Extender cada uno de estos tres criterios nos llevaría a un sinfín de argumentos, cada uno de ellos con un fundamento en su origen, en especial contextos históricos y legales que han servido aColombia para regular este tema.
Favorecer o contraponer esta práctica es difícil de asumir en una sociedad tan liberal, más si se tiene en cuenta el miedo que hay en expresar los pensamientos o ideas que se tienen respecto a esta postura. Buscare mostrar las dos posturas, los argumentos que son comúnmente usados por las mujeres y también por quienes facilitan esta práctica. Lo primero que hay quedecir de esta primera postura, es mencionar el argumento más común, ´´ las mujeres son dueñas de su cuerpo´´, con esto se puede empezar a desarrollar una tesis muy fuerte, y más en un Estado como este, sin embargo para acortar el tema y sintetizar lo más relevante, es clave decir que aunque las mujeres sean quienes mandan en su cuerpo, hay unos derechos que tienen, hay también unas obligaciones quese desprenden de sus derechos, el problema radica en que ellas no ven este último punto, solo ven sus derechos y no ven los derechos que del feto se desprenden, aunque hay personas que consideran que hasta que no haya el nacimiento no hay persona y por tanto un sujeto de derechos, hay quienes creemos que existe persona desde el momento de la concepción, por tanto practicar un aborto es cometer unhomicidio por la vida que está en camino. Para las mujeres esto puede sonar contrario a lo que ellas quieren, más aun, en contra de sus derechos y de su autonomía, por eso suelen utilizar argumentos como la libertad, o un nuevo derecho que ellas han divulgado, ´´derecho al aborto´´, esto suena fuerte ante las personas que protegen la vida, que no están a favor de prácticas como esta.
Por otrolado posturas que están en contra de esta práctica, abogan que lo que se hace es cometer un homicidio, como ya lo mencionaba, sin embargo van más allá, y dicen que se debe ver el derecho a la vida que está en camino, un derecho de una persona, que desde la concepción debería ser protegida por el Estado, un derecho que no se puede limitar por caprichos de las mujeres. Admitir que las mujeres estánen pleno derecho de quitar la vida a una persona que está en camino es decir que quienes han vivido más pueden matar a quienes son más jóvenes y quienes no han tenido mayor experiencia en la vida, la única diferencia son los años que se han vivido con los meses que se han vivido y que debería seguir su transcurso. Quienes están en contra del aborto, también dicen que esto no se puede ver como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS