Aborto

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Partiendo desde nuestro punto de vista; creo que para nadie es fácil hablar del aborto, este en situación de embarazo o este desde el balcón emitiendo juicios morales. En nuestro país y en general en todos los países del mundo en donde el tema del aborto es hablado desde un punto de vista jurídico y no social podemos considerarnos parte de los que están de acuerdo con el aborto no solo en lostres casos en los cuales es despenalizado en nuestro país. “1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la gestante, certificada por médico; 2. Cuando exista grave malformación del feto incompatible con la vida extrauterina, certificada por médico; 3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal oacto sexual sin consentimiento, abusivo (violación), o de inseminación artificial o transferencia de ovulo no consentido, o incesto”CITATION C35 \l 9226 (Corte Constitucional bajo la Sentencia C-355/06).
Decir q estamos de acuerdo con la despenalización del aborto no solo en los tres casos en nuestro país, Sino en su totalidad, no solo en Colombia, sino en el mundo entero, no porque compartamosla idea de que es la mejor y única opción, sino por todo lo que acarrea la práctica ilegal de este, llevando a la muerte, morbilidad y problemas sicológicos a muchas mujeres que lo practican.
Despenalizarlo sería solo el principio de una serie de cambios, pues es importante identificar que más allá de todo lo moral y ético, debemos concientizarnos, que esta práctica es realizada por fallas deun sistema social, vulnerable tanto en derechos como en educación.
“Las feministas sostienen que "donde el aborto es legal y se combina con información y servicios anticonceptivos de alta calidad, las tasas de aborto han disminuido y suelen ser más bajas que en los países donde está legalmente restringido " CITATION Fem \l 9226 (Feministas)“En América Latina y el Caribe, 5,000 mujeres mueren cadaaño debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de un quinto del total de muertes maternas), representando esta región el porcentaje más alto (21%) de las regiones del mundo.”CITATION CEN1 \l 9226 (PÚBLICA, file:///C:/Users/hc/Downloads/Press_kit_20050414_LAICIA_esp.pdf)“De todas las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, entre 10% y 50% necesitanatención médica para el tratamiento de las complicaciones. Las más frecuentes son los abortos incompletos, sepsis, hemorragia y lesiones intra-abdominales, así como, complicaciones infecciosas que pueden dejar en la mujer secuelas crónicas conducentes a la esterilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico.”(CRR).CITATION CEN1 \l 9226 (PÚBLICA,file:///C:/Users/hc/Downloads/Press_kit_20050414_LAICIA_esp.pdf)“Efectos psicológicos. La decisión de interrumpir un embarazo pone a la mujer en conflicto con los valores Sociales, culturales y religiosos relacionados con la maternidad y es, por lo tanto, una decisión que ninguna Mujer toma a la ligera.” (CRR).CITATION CEN1 \l 9226 (PÚBLICA, file:///C:/Users/hc/Downloads/Press_kit_20050414_LAICIA_esp.pdf)El aborto inseguro atenta contra la vida, lasalud y la integridad de la mujer, vulnerando sus derechos. Llegando a esto, cabe destacar que el hecho que estemos de acuerdo con la despenalización del aborto, no quiere decir que estemos de acuerdo con su práctica en su totalidad, puesto que es evidente que es un problema social consecuente de otras problemáticas, como la falta de una buena educación sexual. Como dice en el documento “EL ABORTO:UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”: El aborto inseguro constituye un problema de salud pública sumamente grave, ya que se realiza en condiciones que atentan contra la vida, la salud y la integridad de la mujer. La penalización del aborto trae como consecuencia el aborto inseguro, que se realiza en condiciones de riesgo para la salud de las mujeres. Alrededor de 13% de las muertes relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS