Aborto

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL ABORTO

El aborto esta definido como la interrupción del embarazo voluntario o involuntario, causando la muerte del feto, por cualquier método y en cualquier momento del embarazo, desde el mismo momento de la concepción.
El aborto que ocurre por alguna anomalía no prevista ni deseada por la madre, se denomina espontáneo o perdida del embarazo, desde el punto de vista clínico antes de las20 semanas de gestación. Y el aborto provocado o inducido es cuando la muerte del bebe es procurada voluntariamente, de manera domestica, química o quirúrgica en cualquier momento del embarazo.
El “10 al 15% de los abortos son espontáneos” causados por anomalías cromosómicas incompatibles con la vida, otro factor son las anormalidades genéticas, hay condiciones maternas que pueden inducir a unaborto como son las infecciones urinarias o respiratorias severas, la fiebre tifoidea, las virosis en el primer trimestre, infecciones severas como la sífilis y el VIH pueden llevar a abortos espontáneos. Factores endocrinos como es la deficiencia en la producción hormonal, la diabetes descompensada, el hipo o hipertiroidismo y la endometriosis también pueden llegar a ser la causa de abortoespontáneo, como también factores inmunológicos y alteraciones uterinas.
Teniendo en cuentas estas causas el aborto espontáneo puede ser clasificado en diferentes categorías como: amenaza de aborto, aborto inevitable, aborto incompleto, aborto diferido y aborto recurrente.
El aborto provocado se da cuando la mujer decide terminar el embarazo, aproximadamente el 90% de los abortos se realizan en lasprimeras doce semanas del embarazo, y el 10% en la semanas posteriores. Y utiliza cualquier método medicamentos o intervenciones quirúrgicas.
El Comité de Ética de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia definió el aborto inducido como la interrupción del embarazo mediante el empleo de medicamentos o intervenciones después de la implantación y antes de que el producto de laconcepción sea viable de manera independiente, y la Organización Mundial de la Salud definió viabilidad a las 22 semanas completas de la gestación.
Este tipo de aborto también se clasifica según su estado clínico en: Amenaza de aborto, aborto inevitable, en curso, incompleto o frustro, cualquiera sea el caso se debe tratar si hay infección, antes de que se disemine a otras estructuras pélvicas y pongaen peligro la vida de la mujer.
Se convierte en un dilema el hecho de determinar ¿Cuando comienza la vida humana? Cuando el organismo que esta desarrollando el vientre materno se convierte en un ser humano. En el momento de la concepción o fecundación está todos los elementos indispensables de la creación de un nuevo ser humano. Al unirse los cromosomas del padre y la madre se forma un ser únicodiferente a cualquier otro, desde este momento comienza a desarrollarse a crecer y madurar hasta que llegue al final de su vida.
Ninguna pareja y mucho menos ninguna mujer debería llegar a tomar la decisión de abortar, pero esto se ha convertido en un problema social, un problema medico agravado por las condiciones de pobreza que expone a la mujer a buscar lugares y métodos inseguros parasuspender la gestación.

Las adolescentes son el grupo de mayor preocupación, lo que conlleva a pensar que la falla esta en múltiples campos: educación, en la formación e información en salud sexual y reproductiva, falta de acceso oportuno a los métodos de planificación, problemas económicos, factores culturales, limitación en el entendimiento de los comportamientos sexuales, problemas en lainformación de la anticoncepción , o mal uso de los métodos, entre otros.

En la adolescencia negar o prohibir el ejercicio de la sexualidad no previene los embarazos no deseados ni los abortos, en cambio se evidencia que si se requiere revaluar los criterios de las familias y la sociedad ante las nuevas opciones en salud sexual y reproductiva, los embarazos no deseados y abortos reflejan múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS