Aborto

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Universidad De Las Américas Puebla
_________________________________________________________________________


Embarazo adolecente: ¿Es responsabilidad de las niñas?

ALUMNA: Paola Carolina Ayala Cedillo
PROFESOR: Sergio Reyes
SEMESTRE: otoño 2011
ENSAYO FINAL

El embarazo adolecente como provoca conflicto social, psicológico, personal, humanitario. Tener una postura positiva onegativa al discutir este tema es de suma responsabilidad, porque no simplemente hablamos de un acto, donde un pequeño ser humano va creciendo en el vientre de su madre.

En este ensayo se hablará del embarazo adolecente, el cual es un tema muy difícil. Tomaremos en cuenta distintos puntos de vista y elaboraremos nuestras propias preguntas, que aclaren o tal vez nos dificulten la comprensióndel tema. Las hipótesis no guiaran en el proceso de tener un acercamiento a las explicaciones de porque existe, se mantiene o aumenta el problema.

“Es tan valioso el significado y el acto de transcender la vida, la decisión de ser madre o padre, que en muchas ocasiones, esa gran situación nos impide analizar con serenidad una acción tan distinta como es la de abortar. Así como tener un hijocompromete los recursos y los márgenes de la realización personal, interrumpir un embarazo es tan bien una gran responsabilidad”

Cuando se habla del embarazo adolescente, generalmente se piensa en el estado de gestación de una mujer entre los 14 a los 18 años de edad, la cual corresponde a la adolescencia como etapa del ciclo de vital, en la que se reproducen cambios biológicos. Tomando en cuentaque el embarazo es precoz, con relación a la madurez biológica. Es un gran problema psicológico, aunque no biológico, que la mujer adolecente que haya comenzado su actividad sexual quede embarazada.

Las mujeres adolescentes que se embarazan no sufren ningún problema en su periodo de gestación, anatómicamente ya están listas para poder procrear hijos, el único riesgo que pueden sufrir será lamala alimentación y los malos cuidados durante el periodo de su embarazo. En condiciones adecuadas de nutrición, salud, atención prenatal, y en un contexto social y familiares favorables, un embarazo o parto a los 16, 17, 18 ó 19 años de edad no conlleva mayores riesgos de salud materna y neonatal que un embarazo y parto entre los 20 y los 25 años. Sólo a edades muy tempranas se constituye en unriesgo (Pérez & Torres, 1988, Fernández et al., 1996).

El embarazo en adolescentes tiende a concentrarse en los grupos de la población que presentan condiciones inadecuadas de nutrición y salud de la madre, y en los que ésta no cuenta con el apoyo y la atención necesarios; la correlación positiva entre la edad a la que ocurre el embarazo y el riesgo de problemas de salud se presenta congran frecuencia en los estudios (Omran, 1985, United Nations, Department of International Economic and Social Affairs,1989, Hobcraft, McDonald & Rutstein, 1985).

En esta etapa de la adolescencia, el embarazo es un problema social relacionado al crecimiento de la población, la drogadicción, la prostitución, la ignorancia y la pobreza. Por la inexperiencia de las pequeñas mujeres que a unacorta edad, inmadurez, y falta de conocimientos no pueden sobrevivir solas y con un hijo o hija. Cuando no tiene un buen trabajo en el cual puedan ellas sobrevivir con su hijo. La falta de estudio en la adolecentes es otra causa del embarazo, aunado a la pobreza, y ya embarazadas son discriminadas por ser madres solteras.

Este embarazo se relaciona con problemas de salud en el desarrolloembrionario y el parto, que repercuten en la salud y desarrollo de los hijos, el no ir al colegio, no tener trabajo para mujeres jóvenes, la maternidad solitaria y una menor estabilidad en relaciones de pareja. El embarazo en la adolescencia no es un fenómeno nuevo, es evidente desde la década de los 90.

“La fecundidad adolecente va en aumento y este crecimiento se acompaña de un inicio más temprano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS