Abrazo en familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores de amor, respeto y tolerancia son indispensables para la educación de la persona armónica y en libertad. Ningún lugar tan apropiado como la familia para transmitir el valor de la grandezay dignidad de la persona humana y en consecuencia el respeto a su integridad, a su intimidad y a sus manifestaciones. No puede haber respeto hacia la dignidad de la persona si no se ha cultivado elrespeto y apertura hacia los otros.

Es bonito hablar de apertura, de respeto a las opiniones, a la diversidad, respeto al modo de ser y pensar de los demás, pero cuando hablamos, cuando nosreunimos, por lo general nos aferramos a la propia opinión sin ningún respeto por lo que piensen los demás. Toda persona necesita respetar, tolerar y escuchar a los otros, pues cada quien tiene unainmensa riqueza dentro de si mismo y escuchar con respeto lo que otro piensa o hace nos enriquece, nos ayuda a descubrir valores que no conocíamos e incluso a cambiar posiciones que creíamos la únicaverdad. Cuando no existe el amor y entrega fraternas entre los miembros de la familia es muy fácil que en la relación interfieran otros valores distintos del interés común, como es por ejemplo el amorpropio que nos hace sentirnos más importante que los otros y creer que siempre tenemos la razón y no aceptar que nos podemos equivocar.

Todos podemos equivocarnos y aunque yo piense que tengo laverdad, hay que aceptar que la interpretación, la comprensión o profundización sobre esa verdad puede ser diversa, de allí que sea necesaria la tolerancia, la actitud abierta que es lo que facilitala convivencia armónica de las personas. La base de la buena convivencia en la familia y en la sociedad es el respeto y el diálogo, que son condiciones para la comunicación intrafamiliar. Después de undialogo respetuoso y sereno entre padres e hijos se pueden aclarar malos entendidos y llegar a maravillosos puntos de acuerdo y la verdad lucirá mas fácilmente y sin llegar nunca ni a los gritos ni...
tracking img