Abriendo escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene el conjunto de proyectos y actividades[1] que han sido diseñadas por el equipo de Coordinación Central para ser desarrolladas en las escuelas durante la fase 2010 de Abriendo Escuelas para la Equidad. Estos tienen como particularidad que se desarrollan en el conjunto de las escuelas que participan en el proyecto y que tienen un carácter permanente,es decir, que forman parte de la programación de las 10 jornadas sabatinas previstas para este año[2].

Se entiende por actividad la intervención puntual durante la jornada sabatina (ejm: plática o espectáculo); mientras que un proyecto tiene una secuencia en el tiempo y se ejecuta durante dos o más jornadas sabatinas. Las actividades y proyectos deben ser orientados a la disminución de laviolencia en las escuelas y con énfasis en equidad de género.

Para el desarrollo de las actividades y proyectos permanentes se prevé como estrategia la formación de formadores por parte del equipo de coordinación central. Los responsables de impulsar dichas iniciativas durante las jornadas sabatinas son los facilitadores/as de las escuelas (personal de la escuela, padres o madres, miembros de lacomunidad y/o estudiantes), quines son capacitados por el equipo central.

En lo que sigue, presentaremos el listado de actividades y proyectos permanentes, las cuáles suman un total de dieciocho (18) las cuales se listan y describen a continuación.

Actividades permanentes

De acuerdo a la naturaleza de las actividades estas se dividen en cuatro tipos: logística y comunicación, distensióne integración, formativas y deportivas. Estas actividades en su mayoría tienen en común que van dirigidas a todo público, tienen un carácter lúdico y vivencial a partir del cual se abordan temas centrales del proyecto desde una perspectiva positiva, es decir, donde los(las) participantes conozcan herramientas y generen propuestas de cambio frente a la problemática de la violencia y de laequidad de género.

a. Actividades permanentes de logística y comunicación

Tienen como finalidad crear las condiciones para el desarrollo de las jornadas sabatinas, abrir espacios de consulta y opinión sobre las mismas, así como, legitimar a nivel local dicha iniciativa. Las actividades que se proponen son:

• Gente por su gente
• Infocarpa
• Itacate
• Pinta tu paredb. Actividades permanentes de integración y distensión

Tienen como finalidad crear un espacio de encuentro y diversión entre los(las) participantes y que se constituya en la actividad que formaliza el inicio de las jornadas sabatinas y se propone una actividad o juego por jornada sabatina: i) conejo y madrigueras; ii) el dragón; iii) ensalada de frutas; iv) esta fiesta; v) imitar elbaile; vi) la orquesta; vii) matando mosquitos; viii) pásalo bailando; ix) pescando y x) toca, toca

c. Actividades permanentes de formación:

Estas actividades tienen un carácter introductorio y de sensibilización a los(las) participantes con relación a temáticas nodales del proyecto (violencia, equidad de género, discriminación, resolución de conflictos, identidad, entre otros).• Construyendo comunidad

• Resolución de conflictos[3]

• Trilogía sobre convivencia[4]

• Trilogía sobre equidad[5]

d. Actividades permanentes deportivas

Tienen como finalidad garantizar una línea de actividades deportivas en el conjunto de las escuelas, que se adapten a las condiciones de infraestructura que cuentan las escuelas pero que contengan contenidosrelacionados con la problemática de violencia y dirigidas a la equidad.

• Tochito bandera

• Fútbol escolar

• Ajedrez juego limpio (leerlo), aplica reglamento de la fifa,

Proyectos permanentes

Los proyectos tienen en su mayoría un carácter formativo y son de diversa naturaleza (comunicacional, artístico-cultural y de atención psicosocial). En su mayoría van...
tracking img