La planeaciòn administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÒN
DOCUMENTO DE PLANEACIÓN PARA SU LECTURA.

PLANEACION

Usted conoce ya la teoría básica de la administración y las cinco funciones administrativas esenciales: planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Los siguientes capítulos acerca de la planeación, componen la segunda parte de este libro.

Al diseñar un entorno para el eficaz desempeño deindividuos que trabajan en grupos, la tarea más importante de un administrador es comprobar que todos conozcan los propósitos y objetivos del grupo y los métodos para alcanzarlos. Para ser eficaz, el esfuerzo grupal debe basarse en el conocimiento por parte de las personas de lo que se espera de ellas. Esta es la función de la planeación, la función administrativa más básica de todas. La planeaciónimplica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos, y requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes para cumplirlos, y requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes cursos futuros de acción. De este modo, los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados. La planeación suponeasimismo, y en forma destacada, innovación administrativa, como se explicara en el capítulo 6. Tiende un puente entre el punto donde se está y aquel otro donde se desea ir. Cabe señalar que planeación y control son inseparables, los hermanos siameses de la administración. Todo intento de control sin planes carece de sentido, porque la gente no tendrá manera de saber si efectivamente se dirige a dondequiere ir (parte de la tarea de planeación). Así, los planes proporcionan las normas de control.

Propósitos o misiones

En la misión o propósito (términos que suelen usarse definitivamente), se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de está. Todo establecimiento organizado, sea del tipo que sea, tiene (o al menos debe tener, si se desea que suexistencia sea significativa) un propósito o misión. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea básica que la sociedad les asigna. Por ejemplo, el propósito de una empresa comercial es generalmente la producción y distribución de bienes y servicios. El propósito de un departamento estatal de caminos es el diseño, construcción y operación de un sistema estatal de carreteras. Elpropósito de los tribunales es la interpretación de las leyes y su aplicación. El propósito de una universidad es la enseñanza, la investigación y la prestación de servicios a la comunidad.

A diferencia de nosotros, algunos autores distinguen entre propósitos y misiones. Una empresa por ejemplo, puede tener el propósito social de producir y distribuir bienes y servicios, y alcanzarlo cumpliendo lamisión de producir ciertas líneas de bienes. Las misiones de una compañía petrolera como Exxon son la búsqueda de petróleo y la producción, refinación y comercialización de petróleo y de los numerosos productos derivados de este, desde diesel hasta productos químicos. La misión de Du Pont Company ha sido al expresada como “mejores cosas mediante la química”, en tanto Kimberly-Clark (famosa por su marcaKleenex) entiende su misión empresarial como la producción y venta de papel y de bienes elaborados con papel. En la decada de los sesenta la NASA se fijó la misión de la presencia humana en la Luna antes que los soviéticos. Hallmark, que ha ampliado sus actividades empresariales más allá del terreno de las tarjetas de felicitación, define su misión como “el negocio de la expresión social”. Noobstante el propósito o misión de otras empresas y áreas de actividad es generalmente más vago. Por ejemplo, muchos consorcios conciben su misión como sinergia,* la cual se consigue mediante la combinación de varias compañías.

Objetivos o metas

Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Representan no sólo el punto terminal de la...
tracking img