AbriEndo SEnDeros En La Donación De Órganos

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Abriendo senderos en la donación de órganos con donantes fallecidos.
Coordinación de Trasplante de Órganos en Santa Cruz Bolivia
Dra. Dolly Montaño Cuellar Coordinadora Regional de Donación /Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Servicio Departamental de Salud/Gobierno Autónomo de Santa Cruz.
Antecedentes: Si bien en Bolivia se cuenta con la Ley 1716 sobre donaron/trasplante desde1996 y su Decreto Reglamentario desde 1997 no existe ningún presupuesto a nivel nacional ni regional para trasplantes. Contamos con 3 equipos de trasplante renal y uno de ellos demás realiza trasplante hepático.
Equipos de trasplante. En Bolivia se inició la era de los trasplantes en la Ciudad de La Paz a la cabeza del Dr. Nestor Orihuela Montero en Noviembre de 1979 en la Caja Nacional de SeguroSocial , en Santa Cruz recién se conforma el primer equipo de trasplante renal en Noviembre de 1992 dirigido por el Dr. Herland Vaca Diez en la Clínica INCOR que también realiza trasplante hepático. Actualmente contamos con un equipo de la Caja Petrolera de Salud y El equipo del Dr. Herman Peinado de la Clínica Foianini para trasplante renal.

La Coordinación regional de trasplantes seencuentra en el Servicio Departamental de Salud en la Gobernación de Santa Cruz contando con un teléfono 363662 que atiende llamados las 24 horas para poder así estar informados de todo lo referente a la donación de órganos y poder acudir a los hospitales y clínicas que atienden casos que tienen muerte cerebral. En los años anteriores hemos sido la única coordinación que trabaja con trasplante condonación cadavérica en el país pero existen también coordinaciones en Cochabamba y La Paz que trabajan fundamentalmente con donantes vivos.

Resultados.- Poco a poco y mostrando los resultados de donación es que se ha ido abriendo la brecha creada en torno a la temática, en 4 años de trabajo ya se tiene hospitales con la rutina de comunicar las muertes cerebrales y colaborando en el mantenimientodel donante y se han trasplantado a mas de 130 personas que han mejorado su calidad de vida gracias al desprendimiento de los familiares que a pesar de su dolor aceptaron salvar la vida de otros personas; aunque todavía falta mucho para poder decir que hemos alcanzado el porcentaje de donantes fallecidos que nos acerque al trabajo que se realiza en el resto de los países en Latinoamérica dondetrasplantan corazón, pulmones, etc pues en Bolivia fallecen las personas necesitan otro tipo de trasplante que no sea renal ni de hígado . Se necesita contar con coordinadores hospitalarios tanto en los hospitales públicos como privados para poder así mejorar la donación y dar oportunidad de mejorar la calidad de vida los pacientes de la larga lista de espera.

Campañas y otras actividades.-Dentro de las actividades para promocionar la Donación/trasplante se ha realizado campañas cada año desde 2007 y a partir del 2009 se tiene la gran ayuda y colaboración de la Pastoral de la Salud con el apoyo intenso del Padre Mateo Bautista religioso Camilo que es capellán en varios hospitales. Gracias a este apoyo se tiene a la población informada sobre la importancia de donar nuestros órganos cuandoya no nos hagan falta pero todavía queda mucho trabajo de concienciación que realizar.
En estas campañas se ha conseguido la colaboración de la Iglesia Católica y de otros cultos religiosos, la banca privada y cooperativas financieras, las cooperativas de Servicio CRE, Cotas, Saguapac; las cadenas de farmacia y la asociación de farmacias, Pollos Chriss, muchas empresas, instituciones, DAVOSANy otros que no alcanzaría a enumerar, los colegios, las universidades, CEINCE, Diakonia, colegios de profesionales, el municipio de Santa Cruz y otros así como también la Gobernación de Santa Cruz
Medios de comunicación. Respecto a los medios de comunicación es necesario recalcar que a ellos se les debe gran parte del éxito de la concienciación sobre la donación en caso de fallecimiento pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS