Abril rojo - informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos bibliográficos

1.1 Autor

Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann (Lima, 1975), escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano.
Biografía
Pasó parte de su infancia en Arequipa. Su familia dejó el país, concretamente en 1977, el motivo se debió al gobierno militar instaurado en Perú en 1968, que llevó a su padre, el analista político Rafael Roncagliolo asalir temporalmente al extranjero. La familia posteriormente regresó al país y Santiago cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada. En Lima primero publicó libros para niños y una obra de teatro (Tus amigos nunca te harían daño). En 2000 se mudó a España y allí reside en la actualidad. Hasta ahora ha ejercido el oficio de negro literario (escribir libros publicados bajo el nombre de otrapersona). Incluso hubo momentos en que se vio obligado a trabajar limpiando casas en España para salir adelante y poder subsistir, aunque hoy en día su nombre ya es un hito reconocido dentro de la literatura del mundo hispanoparlante.
También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político. Colabora con el diario español El País y diversos diarios iberoamericanos.
En el año2006 su novela Abril rojo, que trata sobre las peripecias de un esforzado fiscal dedicado a investigar los crímenes de un supuesto rebrote terrorista y en el camino descubre el oscuro y violento pasado de los militares del gobierno de Fujimori, obtuvo el Premio Alfaguara de novela. Otro aspecto de su carrera literaria, es que al comienzo Santiago Roncagliolo fue repetidamente rechazado y resistidopor el mundo editorial.[cita requerida] La tesis de Washington Huaracha (CIA, Sendero Luminoso, Guerra Política) en su libro Lima 1987 entrega una impresión bastante certera de lo que ocurrió en aquella época, dando a conocer anécdotas del conflicto y de las numerosas operaciones encubiertas que ocurrieron.
Actualmente (2008-2009) interviene en el programa radiofónico La Ventana, de la CadenaSER (España) dirigido por Gemma Nierga, los lunes de 18 a 19 horas. Es la denominada tertulia latinoamericana, en la que está como contertulio junto a Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata.

Obras
• Tus amigos nunca te harían daño - obra teatral.
• El príncipe de los caimanes - novela.
• Rugor, el dragón enamorado - cuento para niños.
• Crecer es un oficio triste - libro decuentos.
• El arte nazi - ensayo.
• Pudor - novela.
• Abril rojo - novela. Ganadora del Premio Alfaguara 2006.
• Jet Lag - ensayo.
• La cuarta espada - trabajo periodístico.
• La Guerra de Mostark - cuento para niños.
• Memorias de una dama - novela.
Adaptaciones al cine
En 2007 se estrenó en España Pudor, que es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Roncagliolo. La cintafue dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa.

1.2 Obra

Nombre: Abril Rojo
Editorial: ALFAGUARA HISPANICA
Fecha: 2006

2.- Aspectos Estructurales

2.1 Argumento
La novela de Santiago Roncagliolo, Abril rojo trata de un hombre aguerrido, que es el protagonista de esta novela, un tipo duro que por amor a la verdad y cierto toque de romanticismo se sitúa al margen de loestablecido; por el contrario, el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana es un hombre pacato, mansueto, que acepta los dictados del poder, un individuo mediocre que no quiere destacar («Abrió la boca y dijo con toda la convicción de la que fue capaz: "Sí, señor"») pero que, sin embargo, se encuentra sumergido muy a su pesar en el lado oscuro de un caso oficialmente cerrado. Finalmente, Chacaltanadeberá enfrentarse cara a cara con el horror (con la horrorosa verdad) en todos sus sentidos.
El protagonista de la novela, Félix Chacaltana, es un tipo sumiso, mediocre, que acepta lo que le dicen sin mayor interés en averiguar lo que hay detrás. No es el típico protagonista de las novelas policíacas o detectivescas. No es Philip Marlowe, para entendernos. Y no se ve metido en la trama por...
tracking img