Abril rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Caratula
Dedicatoria
I. Introducción 4


II. Aspectos Externos 5
1. Datos de la obra y el autor 5
2. Comentario especializado 6


III. Aspectos internos 7
1. Estructura 7
2. Tema 8
3. Personajes 8
4. Escenarios 9
5. Argumento 10
6. Trama 10
7.Identificación de categorías narratológicas 11
8. Evaluación de la obra 12

Anexos 14

Bibliografía 15

Información adicional: Semana Santa en Ayacucho 16


























I. Introducción

El presente trabajo analiza la obra Abril rojo del escritor peruano Santiago Roncagliolo.

El libro recorre el tiempo depost-terrorismo en el Perú, narrando hechos sangrientos y al comienzo, tan solo explicables como la vigencia de Sendero Luminoso. El protagonista, Félix Chacaltana, es un hombre apegado a las leyes, algo que no es reconocido; todo lo contrario, su apego total a las reglas, hará que rompa las más punibles y lo convertirá en un ser cruel y trastornado, con un secreto que lo tortura.

El trabajo presenta trespartes: Aspectos externos, aspectos internos y anexos.

En aspectos externos se tratan las partes exteriores de la obra: datos sobre la obra, el autor y un comentario especializado. Se utiliza como herramienta de trabajo la investigación.

En los aspectos internos son los referidos estrictamente a la historia de la que trata la obra. En la parte de estructura se mencionan a todos los cuentos,así como un resumen de cada uno. Es necesaria la interpretación y comprensión del texto, la identificación de las categorías y recursos narratológicos.

En los anexos se encuentra el vocabulario sustraído de la historia, como también dibujos e información adicional.

El proceso de elaboración comenzó con una lectura comprensiva, después se trató de interpretar las diferentes situaciones,tomando anotaciones, seguida de un trabajo de investigación. La meta es llegar a comprender a profundidad la obra y su autor.

Agradezco a mis padres por todo su apoyo directo e indirecto, han hecho posible que pueda culminar este trabajo con agrado.























II. Aspectos externos:

1. Datos de la obra y el autor:


a) Autor: Santiago Roncagliolo.Biografía
Nació en Lima en 1975. Pasó parte de su infancia en Arequipa. Su familia dejó el país en 1977, por el gobierno militar instaurado en Perú en 1968 que llevó a su padre (el analista político Rafael Roncagliolo) a salir temporalmente al extranjero. La familia posteriormente regresó al país y Santiago cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada. En Lima primero publicólibros para niños y una obra de teatro (Tus amigos nunca te harían daño). En 2000 se mudó a España y actualmente reside ahi. Hasta entonces escribía libros publicados bajo el nombre de otra persona. Incluso hubo momentos en que se vio obligado a trabajar limpiando casas en España para poder subsistir, aunque hoy en día su nombre ya es reconocido dentro de la literatura hispana.
También es guionistade telenovelas, periodista, traductor y asesor político. Colabora con el diario español El País y diversos diarios iberoamericanos.
En el año 2006 su novela Abril rojo, obtuvo el Premio Alfaguara de novela. Otro aspecto de su carrera literaria, es que al comienzo Santiago Roncagliolo fue repetidamente rechazado y resistido por el mundo editorial. La tesis de Washington Huaracha (CIA, SenderoLuminoso, Guerra Política) en su libro Lima 1987 entrega una impresión bastante certera de lo que ocurrió en aquella época, dando a conocer anécdotas del conflicto y de las numerosas operaciones encubiertas que ocurrieron.
En 2007 se estrenó en España Pudor, que es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Roncagliolo. La cinta fue dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa....
tracking img