Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aMetamorfosis

Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes yabruptos cambios estructurales y fisiológicos.

No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular. Muchos insectos, anfibios, moluscos,crustaceos, sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento.
En sentido científico este término no se refiere a cambios generalizados del aspecto de lascélulas o a episodios de crecimiento rápido. En los mamíferos el término es de uso familiar, no científico y es más bien impreciso.

Metamorfosis de los insectos
Mientras que en los anfibios lametamorfosis generalmente implica remodelación de tejidos preexistentes, en insectos este proceso involucra ruptura de tejidos larvales y reemplazo por una población diferente de células.

A través deestos estadios el crecimiento se produce por procesos de muda y crecimiento de una nueva cutícula a medida que aumenta el tamaño. Algunos insectos como los tisanuros o pececillos de plata no tienenestadio larval y presentan desarrollo directo

Tipos de metamorfosis
Hemimetabolismo
En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta (hemimetabolismo) el individuo pasa por varias mudas hastatransformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse.

Holometabolismo
La metamorfosis complicada o completa (holometabolismo) es un proceso complejo. No hayestadio de proninfa, sino que del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que además de pasar por varias mudas entra en el estadio de pupa al completar su crecimiento. Durante esteestadio deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que...
tracking img