La isla al medio día, analisis estilístico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estilístico: La Isla al Mediodia.
Literatura Hispanoamericana.
| 01/02/2011 |

Argumento
Marini es un piloto de avión el cual pasa por una pequeña isla de Grecia en sus recorridos. El tiene un sueño el cual es viajar a tal isla llamada Xiros. Un día consigue un préstamo, el cual va a utilizar para viajar a la isla. Al llegar a la isla, conoce a una pequeña familia nativa de laisla, con los cuales convive y tiene una relación. Mientras Marini se encuentra en la isla es un hombre muy feliz, hasta que un día, mira a un avión a punto de caerse al agua. Cuando va a ver si hay algún sobreviviente del choque que el avión tuvo con el agua, se da cuenta que lo único nueva en la isla era el cuerpo herido de Marini.

Temática
* El sueño inalcanzable.
* “lo arrancaba asu pequeña felicidad de tan pocas horas en la isla”
* “Marini se quedo tanto tiempo pegado a la ventanilla que la nueva stewardess lo trató de mal compañero y le hizo la cuenta de las bandejas que llevaba servidas.”

Personajes.
* Marini: Hombre proveniente de Italia. Es un hombre muy rutinario el cual tiene el constante deseo de viajar a una pequeña isla para escapar de su realidad.Al llegar a la isla, se vuelve un hombre feliz, sin preocupaciones. Es un personaje redondo ya que de tener una vida rutinaria, al transcurrir la historia se vuelve feliz cuando llega a la isla.
* ”Italiano visitante pagaría alojamiento a Klaios.”
* ”Supo sin la menor duda de que no se iria de la isla, que de alguna manera iba a quedarse para siempre en la isla.”

* Klaios:Hombre nativo de la isla de Xiros. Es el patriarca de la familia que vive ahí. Vive de animales marítimos y parece ser muy amigable ya que acepta a Marini en la isla. Es un personaje plano, su forma de pensar no cambia.
* ”Desembarco con las primeras luces, y el capitán lo presento a un viejo que debía ser el patriarca. Klaios le tomó la mano izquierda y habló lentamente, mirándolo en losojos. ”

Ambito.
* El avión: Ambito cerrado, pues no hay mucho que hacer en el avión. Es un lugar donde mucha gente se encuentra y donde trabaja Marini.
* ”A Marini le gustó que lo hubieran destinado a la línea Roma-Teherán, porque el paisaje era menos lúgubre que en las líneas del norte y las muchachas parecían siempre felices de ir a Oriente o de conocer Italia. ”

* Xiros: Islarica en naturaleza y areas verdes, de lejos la isla parecía una pequeña isla. Es un ámbito expansivo, pues es un lugar grande y libre. Es el hogar de una pequeña familia.
* ”…la isla tenía una forma inconfundible, como una tortuga que sacara apenas las patas del agua. ”
* ”Cuando llegó a la mancha verde entró en un mundo donde el olor de tomillo y de la salvia era una misma materiacon el fuego del sol y la brisa del mar. ”
* ”Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la palaya del norte podía ser una casa, quizá un grupo de casas primitivas.”

Ambiente.
* El ambiente que se vive cuando la obra transcurre en el avión, es de aburrimiento pues todo es muy rutinario y también de duda, porque Marini piensa en que si algún día va a llegar a la islade Xiros.
* “Cerrando los ojos se dijo que no miraría el avión, que no se dejaría contaminar por lo peor de sí mismo, que una vez más iba a pasar sobre la isla.”
* “Sonaba brevemente un timbre y el steward se enderezó sin que la sonrisa profesional se borrara de su boca de labios finos.”
* “Marini prefería esperar los mediodías del vuelo de ida, sabiendo que entonces podíaquedarse un largo minuto contra la ventanilla.”
* “Estaba en Xiros, estaba allí donde tantas veces había dudado que pudiera llegar alguna vez.”
* El ambiente que se vive cuando la obra transcurre en la isla es de felicidad, esto es porque Marini siente una liberación de su rutina y una felicidad al no tener riendas que lo sostengan.
* ”…la isla lo invadía y lo gozaba con una tal...
tracking img