Abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ECONOMIA
SUAyED

FINANZAS PÚBLICAS

PROFRA.  ERÉNDIRA AVENDAÑO RAMOS

ALUMNA: TORRES BERNARDINO LORENA

Analizar el texto "Estado y Desarrollo" de Carlos Tello ubicado en la bibliografía de la unidad dos y contestar las siguientes preguntas (extensión máxima 6 cuartillas):
¿Cuál es la situación de la distribución del ingreso enMéxico?
La distribución del ingreso se puede entender como el reparto del dinero y de los demás beneficios derivados de la producción de bienes y servicios dentro de una economía. La actividad económica de un país proporciona un producto que se traduce en ingresos obtenidos por los factores de producción utilizados para obtener el bien. Estos factores de producción son cuatro: la tierra, el trabajo, elcapital y el empresariado. Según esto, los ingresos obtenidos por cada uno de estos factores se clasifican como la renta pagada por la utilización de la tierra, los sueldos y salarios obtenidos por los trabajadores, los tipos de interés que remuneran al capital y los beneficios que reciben los empresarios. La distribución del ingreso se encarga de analizar la cuantía de cada uno de ellos.
Laspolíticas para la superación de la pobreza y la equidad social no son independientes (aunque no sean lo mismo), ya que la lucha contra la pobreza no está ligado exclusivamente a la calidad del crecimiento económico, sino sobre todo a la capacidad de introducir cambios en la distribución del ingreso. No obstante, en México ambas categorías se han utilizado indistintamente por su estrecha relación enel uso de los indicadores sociales. Por ejemplo, entre 1933 y 1984 el país modificó su sociedad y expandió su economía aunque las desigualdades se mantuvieron, pero se logró reducir la pobreza en comparación con el tamaño de la población. La creación de una institucionalidad social y las políticas de crecimiento de esos años provocaron el aumento de una clase media que permitió tendenciaspositivas en los indicadores básicos de bienestar social. Se trató de una larga etapa desigual pero no empobrecedora; en cambio, en las últimas tres décadas las informaciones estadísticas confirman una tendencia convergente entre desigualdad y pobreza.
Los años de 1984 y 1996 tienen características muy particulares (en ambos se reportan mejoras en la desigualdad social, y registran también las mayorescrisis de los últimos 50 años), y se aprecia una paradoja: mejoramiento de la igualdad por empobrecimiento. En cambio, de acuerdo con datos de las últimas tres décadas, tenemos un saldo oneroso de desigualdad y pobreza que configura ya una tendencia de empobrecimiento -absoluto y relativo- así como un aumento en la desigualdad.
La década de los noventa fue testigo del deterioro de la distribucióndel ingreso en México. Esta distorsión de la equidad distributiva se traduce en un límite al crecimiento económico en dos sentidos fundamentalmente, el primero tiene que ver con la capacidad de compra de la población y el segundo con la estabilidad social que genera la posibilidad o no de crecimiento del sistema económico.

 ¿Cuál debe ser el papel del Estado en el proceso económico?

Esnecesario comprender cuál es el rol del Estado en la economía, pues diversas teorías o corrientes ideológicas han distorsionado el mismo y han creado una total confusión tanto en los grupos dirigentes como ennla ciudadanía engeneral.
Ante todo debemos dejar en claro que éste es un problema que debemos situar en el tiempo y en el espacio y que no constituye una noción universal y para siempre. No es lomismo el rol que debe cumplir el Estado en los países desarrollados que en los países subdesarrollados como el nuestro; como tampoco es lo mismo el rol que debe cumplir hoy en día que el que debía cumplir en tiempos remotos.
La otra distinción que necesitamos introducir es la función que el Estado debe cumplir como sujeto de la política económica y como sujeto de relaciones económicas.
El...
tracking img