Absentha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres muy distintos alumnos de un taller de poesía y un profesor borrachín que les da indicaciones para mejorar la técnica de escritura y aconseja el uso de ciertas palabras, mientras azuza suimaginación para crear nuevos versos de todo tipo, conforman el punto de partida de la entretenida sucesión de hechos que ocurren durante la práctica poética. La inspiración deja entrever suspersonalidades, mientras se escuchan desde haikus que oscilan entre “Coágulos de silencio tu huella cubren de falsa hemoglobina” o “Los cuervos insaciables revolotean tras saquear el sembradío”, hasta una“polipoesía con base rítmica” titulada “Poxiran”. Algunas son delirantes, otras son ridículas, todas denotan algo de sus autores. Títulos como “Anotador playero” y términos como “punga” circulan en el insólitomuestrario. Evocan a Neptuno. También a la Pizarnik o a Alfonsina, como respetables íconos.

La mediocridad de los alumnos y las vulgaridades del profesor aparecen en todo momento. Ellos opinan sobresus propias poesías, subestimándose, tratándose de fachos, criticándose, pero también felicitándose como cuando surge la imagen “desentrañando una nube”, diciendo obviedades como “en la diversidadestá la cosa”, o aconsejando “permitítelo” a quien no le gusta rimar. Él es capaz de decirles –mientras recitan- que “no se escucha una mierda”, o -en tren de filosofar- que “la ruptura me la paso porlos huevos”. También, autoritariamente, decidirá en qué momento termina la clase. Son inequívocos símbolos de una sociedad que vive equivocándose.

Las poesías no conocen de fronteras temporales ysurge entonces el licor que da título a la pieza, remedando el ajenjo que solían tomar Baudelaire, van Gogh, Hemingway y otros creadores, como fuente de originales delirios o escape de vidas torturadas.El texto de Alejandro Acobino es desopilante, así en la prosa como en los versos, rimas y poesías que generan los alumnos de tan particular taller. En tanto, la directora Ana Sánchez ha sabido...
tracking img