Absentismo Escolar

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013







Tema: Absentismo escolar voluntario

Índice
Introducción……………………………….......................................2
Objetivo…………………………………………………….………………3
Metodología………………………………………………………………..4
Hipótesis……………………………………………………………………4

Desarrollo
Tipos de absentismo escolar……………………..……..….5,6 , 7
Causas de absentismo…………………………………..…..7, 8
Padres que no hacen nada………………………………..…. 8Recogida de datos…………………………………………………...9,10

Sugerencias
Prevenir y controlar el absentismo escolar……………..11, 12
Conclusión………………………………………………………….…13
Bibliografía………………………………………......................……14


Introducción
“El absentismo sería la manifestación de un síntoma de desapego de grupos de jóvenes con respecto a un sistema curricular que no perciben como próximo o de utilidadpara ellos”. Elliott, (1998)
Se denomina absentismo escolar a la reiterada ausencia de los centros de educación de niños y adolescentes en enseñanza obligatoria, se considera que el absentismo es, en la mayoría de los casos, una consecuencia o un síntoma de una realidad familiar deteriorada o con dificultades.
El absentismo debe ser conceptualizado como una respuesta de rechazo por parte delalumno hacia el sistema escolar, que adopta varias manifestaciones y grados: en algunos casos, son ausencias a clase que deben ser contempladas más como una especie de travesura infantil que como un problema como tal; en otras, son ausencias mucho más preocupantes y van desde el absentismo pasivo del alumno desenganchado de la explicaciones y actividades normales de las clases, a las faltas depuntualidad, la inasistencia a clase de forma especial a las que tienen lugar en ambos extremos horarios, las ausencias intermitentes a unas clases o asignaturas, el abandono esporádico del centro a determinadas horas, y así hasta llegar al abandono definitivo de la asistencia a clase. Todas ellas son, a la vez, signos de alarma y manifestaciones del fenómeno del absentismo.
Por esta razón, el trabajoparte o se centra principalmente en el ámbito familiar, y la intervención de los profesionales supone una mediación entre las familias y los centros.




Objetivo
Mi propósito es dar a conocer un poco mas lo que es el absentismo escolar voluntario, hacer saber que el problema de adolescentes (13 a 18 años) viene desde casa, trasmitir a los padres que la educación de sus hijos es una tareacomplicada en la que no están solos. La escuela es parte fundamental en este proceso, pero la actitud de colaboración entre padres y escuela es determinante. Para que el adolescente tenga la mejor educación posible es esencial propiciar la colaboración entre familia y escuela, pues el comportamiento en la escuela, en la mayoría de ocasiones, los alumnos absentistas son el resultado de característicaspersonales, familiares y sociales problemáticas,
La finalidad es que las familias dispongan de información clara y sencilla acerca de los posibles problemas a los que sus hijos estén haciendo frente en la difícil etapa de la adolescencia, también consideramos importante suscitar la reflexión acerca del estilo educativo que están utilizando con sus hijos y exponer una mejora dentro de lainstitución escolar para que los alumnos reflexionen se motiven para que deserten del absentismo escolar voluntario.









Metodología
El desarrollo de la presente investigación se ha basado en la metodología cualitativa y cuantitativa. La metodología cualitativa se ha utilizado para analizar los datos recogidos a través de distintas técnicas, tales como entrevistas, encuestas,conversaciones informales. La metodología cuantitativa ha sido usada para analizar los datos provenientes de los registros objetivos y estadísticos existentes en el centro, como listados de alumnados y diversos registros de absentismo escolar, todo ello clave para la elaboración de este estudio.
Hipótesis
La hipótesis de partida es que una de las principales causas del absentismo es:
Conducta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absentismo Escolar
  • El absentismo escolar
  • Absentismo escolar
  • El Absentismo y Abandono Escolar
  • Absentismo y desercion escolar
  • Campaña absentismo escolar
  • Bullying Causa De Absentismo Escolar
  • EL ABSENTISMO O DESERCION ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS