Absolutismo en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. FRANCIA
Evolución diferente a la hispánica. La monarquía Capeto extendió lentamente en la Edad Media, siglos XIII-XIV, sus derechos de soberanía hacia el exterior de su base original, en la Isla de Francia; abarcaría desde Flandes hasta el Mediterráneo, sin oposición de reinos, lo que permitía una jerarquía jurídica y facilitaba una integración política, aunque menos conseguida cuanto más sealejara de la Corte en París.
Un problema era la gran demografía; estaba poblada de unos 20 millones.
Las tres grandes rupturas de orden político:
— guerra de los 100 años, s. XV. fue un prolongado conflicto armado que duró en realidad 116 años (1337-1453) entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito no era otro que dirimir quiéncontrolaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania. Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de innúmeros avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.
— guerra de religión, s. XVI El detonante de lasGuerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.
Por añadidura, la guerra civil francesa tuvo dimensiones internacionales, implicando en la lucha a la potencia protestante del momento, laInglaterra de Isabel I, con la máxima defensora del catolicismo y mayor potencia de la época, la España de Felipe II. Debido a ello, el conflicto influyó de manera determinante en el éxito de la rebelión de las Provincias Unidas contra el dominio español y en la expansión de las confesiones protestantes en el Sacro Imperio Romano, regido por el tío de Felipe II, el emperador Fernando I de Habsburgo.El conflicto acabó con la extinción de la dinastía Valois-Angulema y el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón, que tras su conversión al catolicismo promulgó el Edicto de Nantes en 1598, garantizando una cierta tolerancia religiosa hacia los protestantes. Sin embargo, los conflictos entre la Corona y los hugonotes se reavivaron periódicamente, hasta que el nieto de Enrique IV, Luis XIV, revocótal tolerancia con el Edicto de Fontainebleau de 1685, proscribiendo toda religión excepto la católica, lo que provocó el exilio de más de 200.000 hugonotes.
— la Fronda s. XVII es como se conoce a una serie de movimientos insurreccionales ocurridos en Francia durante la regencia de Ana de Austria, y la minoría de edad de Luis XIV, entre 1648 y 1653. El nombre de fronde evoca las hondas otirachinas que portaban los sublevados del primer levantamiento en París. Fue la última batalla llevada a cabo contra el rey de Francia por los Grandes del reino y continuada por la guerra Hispano-francesa de 1653-1659.
Se dividió en dos partes:
la Fronda parlamentaria o "vieja Fronde", que fue la que empezó la guerra

El cardenal Mazarino, por Pierre Mignard, Museo Condé, Chantilly.
laFronda de los príncipes, que la continuó, amplió y sucedió antes de ser vencida, víctima de su modo de funcionamiento, alianzas y convulsiones

----La historia de la construcción del absolutismo francés habría de ser de una progresión convulsiva hacia un Estado monárquico centralizado, interrumpido por recaídas en la desintegración y en la anarquía provincial, seguidas de una reacción intensificadahacia la concentración del poder monárquico. Resultado: culto a la autoridad real en la persona de Luis XIV.
La transición de la monarquía medieval a la absoluta se vio paralizada en un primer momento y luego acelerada (época de Carlos VII). La guerra de los Cien Años contribuyó a la emancipación fiscal y militar de la monarquía de los límites del sistema medieval. Además, la monarquía se vio...
tracking img