Absolutismo

Páginas: 75 (18723 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Absolutismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Absolutismo (Desambiguación).

Luis XIV de Francia, ejemplo de rey absolutista, pintura de Hyacinthe Rigaud.
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.[1]
En términoskantianos el poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningun deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popoular (populum legis)". Segun Bobbio, esta definición es compartida por todos los naturalistas como Rosseauo Hobbes.[2]
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración del Congreso de Viena. Como excepción a esta caducidad del absolutismo se debe citar al Imperio ruso, donde los zares mantuvieron su práctica hasta la Revolución Bolchevique de 1917.
La teoría del derecho divino del poder real o delabsolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llegó tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo.
Contenido[ocultar] * 1 Causas del surgimientodel Absolutismo * 2 Principios básicos del Absolutismo * 2.1 Razón de Estado * 3 Características * 4 Límites del poder absoluto * 5 El ejemplo francés * 6 Consecuencias del Absolutismo * 7 Conclusión * 8 Referencias |
Causas del surgimiento del Absolutismo [editar]
* La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo elterritorio de un Estado.
* El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.
* La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistemaabsolutista, vigente en estos países,sobre sus vecinos.
* Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.
* La crisis de la servidumbre.
Principios básicos del Absolutismo [editar]* El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.
* La iglesia quedo supeditada al monarca o bien como un poder aparte.
* El rey tiene un trato paternal con el pueblo.
* La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.* La autoridad del rey está sujeta a la razón.
* El rey es la ley.
Razón de Estado [editar]
El gobernador absolutista debe regirse sin criterios para lograr el poder, bienestar del pueblo y la riqueza del Estado.
Características [editar]

Fernando VII, ejemplo español de monarca absolutista (pintura de Francisco Goya).
Las principales características del absolutismo son la existenciade una monarquía única, vitalicia, hereditaria y teocrática, esto es, en la que el dirigente (un rey) se legitimaba en virtud de la voluntad de Dios ("Rey por la gracia de Dios"). La posibilidad de revocar esa voluntad era inexistente en las monarquía europeas, al existir la justificación teológica según la cual Dios, omnisciente, no cambiaba de parecer; en las monarquía asiáticas, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS