Absolutismo

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Absolutismo
Las monarquías en Europa casi siempre eran absolutas.
Desde el siglo XII, los europeos liberaron guerras e hicieron alianzas para hacer valer la autoridad de la corona.
A principiosdel siglo XII, algunos lugares de Francia tenían sus propias leyes y aduanas, los hugonotes poseían fortalezas y el ejército estaba compuesto por mercenarios. Richelieu puso intendentes paracontrolar a los gobernantes.
Luis XIV aprendió la lección, en 1661, desplazó de sus cargos a muchos príncipes de sangre. Creó consejos de gobierno, reforzó las funciones de los intendentes y creó unapolicía secreta. La acumulación de poder se sostuvo con una combinación de fuerza y concesiones. Fortaleció el ejército, las decisiones del papa y los concilios debían ser aprobadas por reypara aplicarse. Nombrada obispos y altos cargos. Para compensar a la aristocracia la colmó de favores, títulos y distinciones.A los nobles fieles les permitió cierta autonomía en el gobierno local y a todos invitó a participar de la fastuosa vida de la corte.
La práctica delabsolutismo se fundamentó en una teoría, ya en el siglo XVI Jean Bodin dijo que el poder del rey debía ser absoluto. Jacques Bossuet reforzó la idea, con el argumento de que el poder de los soberanosprovenía de Dios.
La intervención del Estado en la economía definió una política económica conocida como mercantilismo. El ideólogo fue Colbert, ministro de hacienda de Luis XIV, el decía que unestado era más rico cuando más metales preciosos tenían. La única manera de tenerlos era a través del comercio.
El mercantilismo adoptado también por otros reinos europeos, era una manera deengrandecer el Estado. Como España era la gran proveedora de metales para Europa, conseguir mediante el comercio el metal español era para Francia otra forma de luchar contra su tradicional enemigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS