Absorción y aislamiento acústico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absorción y aislamiento acústico
Cuando un foco sonoro emite energía acústica, las ondas sonoras se propagan a partir de él en forma de onda esférica si no encuentran ningún obstáculo en sucamino. Al chocar contra algún obstáculo se reflejan cambiando su dirección. Las ondas reflejadas tendrán menos energía acústica que las incidentes, diciéndose que parte de la energía acústicaha sido absorbida por la superficie.
Los materiales absorbentes sonoros son aquellos que reducen el nivel de energía sonora de las reflexiones que existen en el interior de un local.
Unelemento que interviene en la absorción acústica, sobre todo a bajas frecuencias, es el espesor del volumen de aire existente entre la cara del material y la superficie rígida que lo soporta.
Lareverberación es el fenómeno debido a la reflexión, por el cual seguimos teniendo la sensación de sonido en un lugar cerrado, cuando ha cesado la fuente productora. Si las superficies dereflexión son poco absorbentes, el sonido se irá apagando despacio, y viceversa.
El tiempo de reverberación es aquel en el que la presión acústica se reduce a la milésima parte de su presióninicial, una vez que ha cesado la fuente sonora, o sea, lo que tarda en decaer el sonido 60dB.El tiempo de reverberación no es constante para todas las frecuencias, ya que la absorción sonoratanto en el aire como en las superficies interiores depende de la frecuencia.
El aislamiento del sonido consiste en impedir su propagación por medio de obstáculos reflectores. Se trata deinterponer al sonido en su camino un medio cuya impedancia acústica sea lo más diferente posible de la del medio que lo conduce. Para conseguir un buen aislamiento acústico son necesarios materialesque sean duros, pesados y, si es posible, flexibles. Materiales tales como hormigón, terrazo, acero, plomo, etc. son lo suficientemente rígidos y no porosos como para ser buenos aislantes.
tracking img