Absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La absorción es una operación económica mediante la cual una empresa o entidad adquiere todos los activos y pasivos de otra y los incorpora a los suyos. La empresa absorbida desaparece como tal,pasando desde el momento de la absorción a ser parte de la absorbente. Es te proceso puede realizarse de mutuo a cuerdo entre las dos partes (mediante un acuerdo de absorción aceptado por los accionistasde la empresa absorbida a cambio de un precio por sus acciones) o por la compra de la mayoría de las acciones de una empresa en contra de la voluntad de su dirección (lo que se denomina OPA hostil).En este segundo caso, son la mayoría de accionistas los que venden sus acciones a otro propietario en contra del criterio de la dirección.
Adquisición de una empresa por otra. A diferencia de lafusión, que presupone un cierto acuerdo entre las partes, en la absorción la empresa absorbente desempeña un papel hegemonónico.

OPERACIONES DE ABSORCIÓN
Sin duda el proceso de absorción es posteriora una operación de adquisición, normalmente apalancada; es decir, sólo pueden absorberse empresas comprándolas o empresas de las que ya sea propietaria la sociedad absorbente. Este tipo deoperaciones no es reciente, pero a partir de los años ochenta, las operaciones de fusión y absorción han irrumpido en la vida cotidiana en los países desarrollados cada vez con mayor frecuencia. Vicente Salas(1994, P. 197) habla de "progresiva concentración de la propiedad y el control de los recursos productivos".
El término absorción puede ser definido como el crecimiento de una empresa, a costa delpatrimonio de otra que desaparece. De las dos empresas, una se disuelve y la otra asume sus elementos de activo y sus deudas, lo cual implica, normalmente, que crece, puesto que la empresa absorbente noera necesariamente propietaria del 100% del capital de la absorbida.
Es importante diferenciar este tipo de operaciones de las de fusión, ya que en este caso, una tercera empresa surge como...
tracking img