Absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DEL TEXTO.

TESIS.

La absorción es el proceso por el cual sustancias, nutrientes, fármacos, etc., ingresan del exterior al organismo, dependiendo del lugar donde se suministran. Los procesos que suceden para dicha absorción componen el paso a través de la membrana plasmática celular.

Para comprender los procesos que ocurren a través de la membrana es indispensable conocerla estructura de esta; La membrana citoplasmática consiste en una capa bi-molecular de lípidos, con moléculas de proteínas intercaladas, Los fosfolípidos son responsables de las características de permeabilidad de la membrana y las proteínas le dan la rigidez estructural necesaria a la misma

Existen una serie de factores que modifican la absorción de sustancias, tales como:

•Solubilidad: la absorción es más rápida cuando está en solución acuosa, a si está en solución oleosa, aunque ambas son más rápidas que las de forma sólida.
• Cinética de absorción: depende la velocidad y la magnitud de la absorción del principio activo, es decir la cantidad que se pueda absorber en determinado tiempo.
o Concentración: la velocidad de absorción es directamente proporcional a lacantidad disponible; es decir, a mayor concentración, mayor absorción.
o Circulación: a mayor circulación, mayor absorción.
o Superficie de absorción: a mayor superficie, mayor absorción.
• Biodisponibilidad: la cantidad y forma en que llega a circulación sistémica y disponibilidad para acceder a los tejidos.
De acuerdo, a estos factores, los mecanismos o tipos detransporte que se produce dicha absorción, son:
• Procesos pasivos.
o Filtración a través de poros: paso de moléculas a través de canales acuosos (son los que transportan agua por las membranas de las células) localizados en la membrana. El único regulador de la filtración es el tamaño molecular.
o Difusión pasiva directa: paso de moléculas a través de la bicapa de fosfolípidos;es el medio más utilizado por los fármacos para atravesar las membranas. Este proceso esta mediado por la lipofilia de las sustancias lípido/agua – O/W.
• Transporte especializado.
o Difusión facilitada: movimiento de difusión por medio de una proteína; la proteína se fija a la molécula y la modifique para que pueda atravesar la membrana. Una vez atravesada la membrana, libera elsustrato.
Este mecanismo permite que atraviesen las sustancias que tienen un gran tamaño. Este tipo de transporte no genera gasto energético.
o Transporte activo: paso a través de la membrana en contra del gradiente de concentración con fuente de energía o proteínas transportadoras (ATP).
• Otros.
o Endocitosis: mecanismo propio de algunas células por el quemediante la formación de vesículas originadas a partir de la membrana, introducen en su interior sustancias externas a ellas. Es un mecanismo que consume gran cantidad de energía, pero tiene la ventaja de introducir grandes cantidades de material al interior celular - macromoléculas.
o Exocitosis: apertura de la membrana para permitir la salida de componentes celulares, comoneurotransmisores y hormonas.
El tipo de transporte principalmente utilizado por los fármacos es por difusión pasiva directa.
Las barreras que ha de atravesar y las características de la absorción de cada sustancia vienen determinadas por cual haya sido la vía por la que ha sido suministrada, llegado la misma a entrar en contacto con el organismo, o dicho de otro modo, de cuál sea la vía de administración.Para que las sustancias tengan contacto con los tejidos deben atravesar la piel y la mucosas – absorción mediata o indirecta; y sobrepasando estos – administración inmediata o directa.
• Vías mediatas o indirectas. Son las más utilizadas.
o Vía oral: la absorción ocurre en la mucosa del estomago y del intestino, por difusión pasiva; la mayoría de las sustancias – fármacos son bases y...
tracking img