Habilidades cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del tema 1
SP04004 Sistemas de Calidad
Actividad 1. Desarrollo del capital intelectual.
Para entender el contexto de la época en la que vivimos y los últimos descubrimientos en el uso del cerebro revisaremos una gráfica (ver diapositiva 2) que ilustra el estado del desarrollo del capital intelectual.
Esta gráfica nos permite analizar el patrón de cambio de las diferentes eras dedesarrollo:
• La época agraria caracterizada por el comercio básico basado en la agricultura y ganadería. Esta época duró aproximadamente 10,000 años.
• La Revolución industrial caracterizada por la masificación de la producción, la introducción de la manufactura en línea, y el desarrollo de la economía moderna. Si deseas conocer más acerca de esta época puedes consultar información referentea personajes que fueron pilares durante este tiempo, como Taylor, Fayol, Adam Smith, Henry Ford, Alfred P. Sloan, etc. Esta época duró aproximadamente 150 años.
• La era de la Información caracterizada por la aparición de las computadoras y el procesamiento de datos; duró 50 años. Puedes consultar temas como el de las primeras computadoras que existieron y los métodos de procesamiento de datospara conocer más acerca de esta época.
• La era del Conocimiento. La gran diferencia entre esta época y la de la Información fue que los datos o información se convirtieron en conocimiento relevante utilizando la categorización, la minería de datos, la síntesis, el análisis y otras técnicas para sacarle el máximo jugo a la información. ¡Esta época, sin embargo, sólo duró de 8 a 10 años!
Esinteresante observar que cada vez las épocas han durado significativamente menos y que los cambios de eras son más rápidos. ¿Crees que este patrón persista?
Por el contrario, la era en la que estamos entrando (era de la Inteligencia) podría durar tanto o más que la agraria.

La aparición de esta nueva era es a razón de los descubrimientos científicos recientes (10-20 años) que ahora nospermiten hurgar dentro de nuestro cerebro de manera más precisa y profunda (resonancia magnética funcional por imágenes, tomografía computarizada basada en emisión de positrones, análisis de la sustancia blanca y de los cambios en la cantidad de mielina, etc.) y de los descubrimientos paralelos de cómo potenciar nuestra capacidad cerebral, como el uso de los mapas mentales, las teorías de “Aprendercómo aprender” y las “Curvas de recordación”. Todos estos temas los veremos en las actividades subsecuentes de esta certificación.
Era del Desarrollo del capital intelectual (diapositiva 7)
Se concluye que este nuevo milenio constituye la Era del Desarrollo del capital intelectual. Gracias a las nuevas técnicas para “hurgar” dentro de nuestro cerebro y a metodologías como los mapas mentales,podremos enfocarnos en forma efectiva en el desarrollo del capital intelectual como fuente generadora de ventajas competitivas de largo plazo. Países como Singapur, son un excelente ejemplo del enfoque al desarrollo del capital intelectual. Singapur hace 50 años era considerado un país del Tercer Mundo. Actualmente pertenece al Primer Mundo y además se encuentra en séptimo lugar global en términos dedesarrollo económico y social.
Porcentaje de uso del cerebro
Con base en las pruebas más recientes del uso del cerebro, sabemos que usamos menos del 1% de nuestra capacidad, en términos de memoria, aprendizaje y creatividad. (Entre las investigaciones más recientes destaca el estudio de 18 meses que realizó Buzan Latin America en México en los años 2006 y 2007 para el Instituto Latinoamericanode la Comunicación Educativa. La investigación incluyó el uso y desarrollo de las múltiples inteligencias, la creatividad y las Curvas de recordación.)
Aparentemente ésta puede ser la peor noticia que nos hayan dado. En realidad es una buena noticia debido a que nos queda un gran potencial por desarrollar. Los mapas mentales favorecen el pensamiento sistémico y son una de las herramientas más...
tracking img