Abstraccion geometrica y expresionismo abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Contexto histórico de la abstracción geométrica (1940-1950).
La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto creada en los años 80`s, basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lopuramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.
Las investigaciones geométricas, asociados al rigor matemático y a la simplificación de la forma, orientan una significativa parte del arte abstracto delsiglo XX. Las primeras realizaciones de esta vertiente del arte abstracto remontan a las vanguardias europeas de las décadas de 1910 y 1920.
2) Características de la abstracción geométrica, características del expresionismo abstracto.
La “abstracción geométrica” se da cuando la razón, la lógica y el cálculo organizan la obra. Forma y color revelan equilibrio y unidad. Sus elementosfundamentales, así se trate de escultura, pintura, arquitectura, muebles o tipografía, son formas geométricas puras y los colores planos.
La abstracción geométrica es:
• Intelectual;
• Estructural;
• Rectilínea;
• Austera;
• Serena;
• Ordenada.
El “expresionismo abstracto” es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricasposteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto dela Guerra Fría.
Características:
Pueden señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo. Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con lasMujeres de Willem de Kooning.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como “all over” (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
3) Principalesexponentes de la abstracción geométrica (Mondrian, Malevich) y principales referentes de la abstracción expresionista (Pollock, Kandinsky).
Abstracción geométrica:
 “Pieter Cornelis Mondrian” nació en Amersfoort el 7 de marzo de 1872, es conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista holandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde elnaturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinsky y Kazimir Malévich.
Comenzó su carrera como un maestro en la educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período es naturalista o impresionista, siendo en gran parte paisajes
Las pinturas en lasque predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e ilustran la influencia de los varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, colores a los que se vuelca en 1908 por influencia de Jan Toorop.
Las pinturas más tempranas que muestran una vislumbre de la abstracción son una serie...
tracking img