Abstracto de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piel

ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LA PIEL

La piel está constituida por 3 capas: epidermis, dermis e hipodermis

Epidermis

Es la parte más superficial de la piel y está constituida por untejido epitelial estratificado plano queratinizado, donde se pueden apreciar varias capas o estratos que, en dependencia de su mayor o menor desarrollo permiten clasificar la piel en gruesa y delgada. Selocalizan 4 tipos de células diferentes desde el puento de vista biológico:

-queratinocitos

-células de Merkel

-melanocitos

-celulas de Langerhans.

Piel gruesa

Al M/O la epidermis dela piel gruesa presenta cinco estratos o capas que desde la profundidad a la superficie son: basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo

Estrato basal. Llamado también germinativo, estáformado:una capa de células cilíndricas que presenta frecuentemente figuras en mitosis. Entre las células de la capa basal pueden observarse otros dos tipos de células: los melanocitos, células productoras demelanina y las células de Langerhans, que son macrófagos epidérmicos.

Estrato espinoso. sus células muestran delgadas prolongaciones citoplasmáticas que le dan el aspecto de espinas y que relacionanlas prolongaciones de unas células con las de otras. Esta capa está formada por varias hileras de células poliédricas, que se aplanan a medida que se aproximan a la superficie

Estrato granuloso.Es de grosor variable y posee células aplanadas y grandes con gran contenido granular.Los gránulos son de queratohialina, intensamente basófilos, precursores de la queratina blanda. En esta capa esdonde mueren las células epidérmicas.

Estrato lúcido. Esta capa no es fácil de apreciar y cuando aparece lo hace como una línea clara y brillante, por encima del estrato granuloso. Este estrato estáformado por varias capas de células que muestran núcleos imprecisos. En su citoplasma existe eleidina, sustancia que proviene de la transformación de la queratohialina.

Estrato córneo. Está...
tracking img