Abuelas que ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las Abuelas

Para mi querida Moguis: Que además de muchas otras cosas es una gran amiga.

El lunes hablaba del trabajo que no se reconoce y que no es remunerado, el del hogar y mi amiga Bonyme dijo, hay otro trabajo en iguales condiciones y muy importante: el de las abuelas.

¿Qué sería de una buena cantidad de mujeres que trabajan, si no tuvieran a sus madres?

La abuela,incondicional, se encarga del niño, lo alimenta, lo lleva a la escuela, lo entretiene mientras su madre trabaja y regresa al terminar su jornada laboral. No suelen contar con la ayuda de sus maridos, ni recibenremuneración alguna. Generalmente son mujeres de más de 65 años.

Esta situación sucede en muchos países, en España dicen que puede causar lo que llaman “Síndrome de las abuelas esclavas” y existeun movimiento que se llama Abuelos en Marcha.

En México casi el 50% de las abuelas tienen esta obligación.

Para el investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma deBarcelona Julio Pérez Díaz, “la posibilidad de que la mayor parte de los recién nacidos venga al mundo teniendo abuelos y abuelas, y pueda beneficiarse de ello, es una novedad histórica”.

Pérezconsidera que el envejecimiento demográfico “no es la catástrofe que se pretende”, ya que “los abuelos y abuelas actuales están sustituyendo muchas funciones de apoyo familiar y de reproducción socialque siempre sobrecargo a las mujeres jóvenes”

Desde el punto de vista económico, afirma que “lejos de llevar a la bancarrota al Estado del bienestar, los recursos, patrimonio y atenciones de losabuelos han acabado por convertirse en un auténtico Estado de Bienestar paralelo. Son ellos los que suplen la falta de guarderías para los hijos de mujeres que trabajan y son ellos los que cuidan a susmayores dependientes”

“Si no se quiere perder todo ese potencial, si no se quiere matar a la gallina de los huevos de oro, habrá que ir poniendo fin a esta sobreexplotación, reconocer méritos y...
tracking img