Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial
Generalidades
Desde 1760 hasta 1830 se inicia en Europa, comenzando en Inglaterra, una serie de transformaciones de los procesos de producción caracterizadas en laintroducción de maquinarias
El oficio artesanal va siendo gradualmente reemplazado por la producción en serie por medio de fábricas cada vez más mecanizadas.
También hubo modificaciones de tipo económico ysocial
En esa época se produjeron una serie de inventos que transformaron el modo de vida de las personas: El ferrocarril, la máquina a vapor, mejoría en las comunicaciones fluviales por laconstrucción de canales y una industrialización creciente como consecuencia de las nuevas formas de producción.
Advenimiento De Los Tiempos Modernos
Salud Ocupacional
Reseña histórica
Disciplina que tienecomo finalidad PROMOVER y MANTENER el más alto grado de bienestar Físico, Mental y Social de los trabajadores.
Existía además abundante mano de obra para reemplazar a los trabajadores que fallecíano quedaban incapacitados producto de accidentes o enfermedades laborales.
Antigüedad
Sin embargo no se implementaron medidas de seguridad y/o higiene, fundamentalmente porque los que desempeñabanesas faenas eran esclavos
La actividad laboral más representativa para efectos de resaltar las condiciones de trabajo en esa época la constituye la minería.
En Egipto y Grecia existieron importantesyacimientos de oro, plata y plomo
Edad Media
Las primeras observaciones sobre enfermedades de los mineros fueron realizadas por Agrícola (1994 - 1555) y Paracelso (1493 - 1541) en el siglo XVI.
Enesa época, la mortalidad por enfermedades pulmonares no se registraba, pero probablemente era causada fundamentalmente por silicosis, tuberculosis y también cáncer pulmonar producido por mineralradioactivo incorporado a la roca silícea.
La importancia de contar en las faenas mineras con una ventilación adecuada y la utilización de máscaras para evitar enfermedades fue destacada y preconizada...
tracking img