Abuso De Drogas

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar y/o alterar una o más de sus funciones y que ocasiona hábito, dependencia física y psicológica y tolerancia.

El problema de la drogadicción se ha extendido a grandes sectores de la población mundial y en la mayoría de los países se ha convertido en un grave problema de salud pública y social que afecta especialmentea la población joven y ocasiona daños a la salud integral, a la familia, a la escuela, al empleo y desempeña un papel importante en el desarrollo de enfermedades, accidentes, actos violentos y delictivos.

Sustancias químicas de diverso origen (naturales, sintéticas, artificiales) que pueden ser susceptibles de consumo con fines no terapéuticos.

El abuso de drogas suele originarse en laadolescencia. Está vinculado con el proceso normal, aunque problemático del crecimiento, con la experimentación de nuevas conductas, con la autoafirmación, el desarrollo de relaciones íntimas, habitualmente heterosexuales y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, y más específicamente, la búsqueda de la identidad psicosexual.
Se clasifican segúnsu estructura química, sus efectos, el método de extracción, su licitud o no, etc.

EFECTOS FARMACOLOGICOS
COMPUESTOS PSICOACTIVOS:
Estimulantes (cocaína, anfetaminas)
Depresores (alcohol etílico)
Narcóticos (opiáceos)
Alucinógenos (Cannabis sativa, PCP, LSD)
La cocaína
La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central. Es el principal alcaloide de la planta de coca, el"Erythroxylon coca", un pequeño arbusto que crece en las regiones subtropicales de América del Sur, en los valles cálidos de las laderas orientales de la cordillera de los Andes.

VIA DE CONSUMO
Las vías de consumo más frecuentemente utilizadas en nuestro medio son la fumada (en base-libre o en crack), la intravenosa y sobre todo la intranasal (esnifada); así mismo también se consume frotándolasobre las encías.
La cocaína, que es una sal soluble en agua, se presenta habitualmente como un polvo blanco el clorhidrato de cocaína, adecuada para ser inyectada o esnifada, y que se descompone al ser calentada. Se suele mezclar con sustancias tales como talco, maicena, anfetaminas, quinina, estricnina, detergentes, formol, etc. De ahí que su pureza fluctúe entre un 5% y un 56%.

ESTRUCTURAQUÍMICA
La fórmula química de la cocaína es metilestero del benzoilecgonin de giro izquierdo (2R,3S)-3-bensoiloxitropan-2-metilestero de carbón ácido con la fórmula empírica de C17H21NO4.

AGENTE SIMPATICOMIMÉTICO
La cocaína aumenta la actividad del sistema nervioso simpático porque inhibe el proceso de recaptación de la noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpáticas,potenciándose el efecto de las catecolaminas endógenas.

PROPIEDADES: ACCIONES FARMACOLÓGICAS
Por paralizar e insensibilizar los nervios periféricos, se utiliza en medicina como anestésico local enérgico por simple contacto, ya en instilicación, como en las operaciones del globo ocular, o mediante toques o pinceladas en la mucosa nasal, así como por medio de inyecciones



LA MARIHUANA:
Es unamezcla café, gris o verde de flores y hojas desmenuzadas de la planta Cannabis sativa. Existen variedades más potentes de marihuana como el "hashis" y la llamada "sin semilla". La marihuana es el nombre común de algunas especies del género Cannabis (C. sativa, C. indica) Las diversas variedades de marihuana se conocen desde la antigüedad, no sólo por su uso comercial en textiles, sino también porsus efectos psicoactivos.
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA QUÍMICA
El principal producto psicoactivo es el delta-9-tetrahidro-canabinol aunque se sabe que la planta sintetiza un número muy alto de compuestos, cerca de 60, de estructura parecida a éste.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Los efectos de la marihuana varían mucho en los distintos individuos. Dependen de la vía de administración, la experiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de drogas
  • Drogas de abuso
  • Drogas De Abuso
  • Drogas De Abuso
  • ABUSO DE LAS DROGAS
  • drogas de abuso
  • Drogas de Abuso
  • El abuso de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS