Drogas de abuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Identificar en forma presuntiva los metabolitos de drogas de abuso entre los que se encuentran: Anfetaminas, Barbitúricos, Benzodiacepinas, Cannabinoles, Cocaína.

INTRODUCCIÓN.
Se consideran drogas de abuso a aquellas sustancias que se suelen consumir con fines recreativos. Muchas de estas sustancias pueden ser usadas con fines terapéuticos; una característica en común que tienentodas estas sustancias es que actúan en el SNC (ya sea como depresoras o estimuladoras).
Principales sustancias que se usan como drogas de abuso:
 Opoides y derivados.
 Cocaína.
 Anfetaminas y derivados.
 Ketamina y Fenilciclidina.
 Cannabis.
 Éxtasis Líquido.
 Escopolamina o Burundanga.
 Peyote o Mescalina.
 Cristal.
 Cialis
OTRAS MEZCLAS HABITUALES:
• CK o coqueta(cocaína más Ketamina)
• Nevadito (Cannabis o tabaco con cocaína)
• Speed-ball (Heroína más cocaína IV)

***DENTRO DE LOS OPIOIDES LOS MÁS FRECUENTES SON HEROÍNA Y METADONA.***
Durante los años 70’s estas drogas tuvieron un gran indicie de consumos y debidos a diferentes circunstancias y aparición de otro tipo de drogas y enfermedades como el VIH etc. A causa de esto su consumo fue endescenso, en los últimos años ha ido en aumento, sobre todo para amortiguar los efectos indeseables de otras drogas.

***MECANISMOS DE ACCIÓN Y EFECTOS***
SNC: Euforia, disforia, sensación de bienestar, analgesia, alteración de la conciencia, nauseas, vómito y miosis.
SGI: Estreñimiento, disminución de la motilidad intestinal.
CARDIACO: Bradicardia.
RESPIRATORIO: Depresión del centro respiratorio(apnea, encefalopatía hipoxia)
SGU: Disminución de la libido y posible esterilidad.

COCAÍNA: Es una sustancia que actúa a 3 niveles dentro del SNC produciendo sobretodo síntomas de excitación y activación del mismo. Por una parte inhibe la receptación de dopamina, adrenalina y noradrenalina; y por otra aumenta la formación de aminoácidos como son el glutamato, además bloquea los canales desodio.
***FORMAS DE ADMINISTRACIÓN****
• Hojas de coca.
• Inhalada (comprenden rayas kilométricas o puntos que dependen de la cantidad de sustancia que contengan).
• Fumada ( Puede ser encima de un cigarro o en pipa de agua)
• Intravenosa ( últimamente en alza ya que se mezcla con la heroína para alargar sus efectos y a esta combinación se le llama speed-ball)
***SINTOMAS***
Taquicardia,agitación psicomotriz, midriasis, alucinaciones, psicosis, ataques de pánico, aceleración de la termorregulación, diaforesis, anorexia, aumento de la actividad sexual.
ANFETAMINAS Y DERIVADOS: La anfetamina se creó en un principio con tratamiento anorexigeno y estimulante del SNC. Ahora existen varios derivados de la misma que se usan como droga recreacional con múltiples efectos secundarios a corto ylargo plazo.
*** TIPOS DE DEERIVADOS DE ANFETAMINAS****
EXTASIS: consiste en la metilendodioximetaanfetamina (MDMA) tomada por vía oral.
PIRULAS, RULAS, PASTIS: Son las drogas de diseño en forma de pastillas que se toman por vía oral, son de fácil acceso y relativamente baratas.
SPEED: Metanfetamina inhalada.
CRISTAL: Es la forma más pura hasta de un 95% de pureza del éxtasis. Su uso puedeser inhalado o por via oral. Tiene un gran poder adictivo y riesgo de sobredosis.
*** SINTOMAS***
Los síntomas son muy parecidos a los producidos por la cocaína ya que su mecanismo también se basa en inhibir la receptación de la dopamina, se diferencia en que su tiempo de vida dentro del cuerpo humano es más largo que el de la cocaína y sus efectos a largo plazo puede provocar grandesalteraciones psiquiátricas (esquizofrenia, ataques de pánico, alteraciones cognitivas).
EXTASÍS LIQUIDO: Es el gamma- hidroxibutirato; esta es una sustancia que existe en el cuerpo humano (sustancia negra del hipotálamo y tálamo), se vende en botellitas de 10 ml es insípido e incoloro, se toma por vía oral y ha sido utilizado para la realización de delitos aunque ahora se ha ido sustituyendo por la...
tracking img