Abuso de las drogas en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA: ABORDAJES TERAPÉUTICOS
Dr. Eduardo F. Riquelme García * Psic. Rocío Romero Reséndez **
En la actualidad, la dimensión del abuso en el consumo de alcohol y otras drogas entre adolescentes se considera un problema de salud pública. El panorama se complica aún más por las secuelas tanto agudas como a largo plazo de trastornos fisiológicos, conductuales ysociales, que se derivan del uso, el abuso y la adicción a estas sustancias. Sin embargo, anteriormente se había prestado poca atención a las necesidades particulares de los adolescentes respecto al tratamiento, así como al reconocimiento de las diferencias, en términos de etapas y requerimientos específicos del desarrollo, que se presentan entre adolescentes y adultos. En el plano mundial, es en estaetapa donde se registra el mayor incremento en el consumo de drogas. Pero la mayoría de las veces, es un fenómeno pasajero, asociado más con la crisis de adaptación del adolescente a los rápidos cambios físicos, mentales y emocionales que experimenta para llegar a la adultez, que con un proceso patológico grave. Para explicar el fenómeno del abuso de drogas se necesita entender el proceso de laadolescencia como promotor de la transición exitosa desde la niñez hasta la etapa del adulto joven. Este desarrollo ocurre a través de interacciones dinámicas y recíprocas que tienen lugar en los jóvenes y en varios aspectos de su entorno social y familiar. Las variables individuales y las sociales influyen simultáneamente entre sí. Los caminos hacia la etapa adulta pueden ser diversos y considerarsepuntos críticos para la juventud, durante los cuales se pueden tomar nuevas directrices durante en la vida del adolescente.

Se puede considerar que se han tomado rumbos positivos en el desarrollo del adolescente cuando ha alcanzado: Sentido de productividad y competitividad.
* ** Subdirector de Hospitalización y Proyectos Clínicos. Sub jefa d el Departam ento d e Norm ativid ad d e Hospitalización y Proyectos Clínicos.

Sentimientos de pertenencia y contacto con otros jóvenes y la sociedad. Firme creencia en el control de su destino en la vida. Identidad personal estable. La adolescencia se caracteriza por cambios profundos en el desarrollo alcanzado hasta ese momento y por etapas de reajuste, que se manifiestan con estrés y ansiedad, haciendo al adolescente más sensible a laspresiones de su grupo de amigos. En términos del desarrollo emocional (intrapsíquico), es en la adolescencia cuando se consolida una identidad; es una época para ensayar nuevos roles y practicar seriamente los papeles y las conductas que desempeñará como adulto, y no como niño que juega a ser grande. Después de los 10 años de edad, el preadolescente experimenta una serie de conductas que amplían suentorno social conforme va creciendo, aunque también implican mayores riesgos que generan tensión y angustia, por lo que el tabaco, el alcohol y otras drogas se convierten en acompañantes indeseables, independientemente de la cultura y el país al que pertenezcan. Desde el enfoque social, el adolescente va adquiriendo más autonomía e independencia de sus padres aunado a una mayor confianza en sugrupo de compañeros (pares), que lo ayudan a aceptar sus conductas y asumir responsabilidades asociadas a su nuevo rol, que le permite validar y valorar la dirección que lleva su desarrollo. Como se menciona, las actividades en grupo son esenciales para el desarrollo emocional y psicológico del adolescente; de igual modo, la aceptación por parte del mismo, evita sentimientos de rechazo, angustia ydepresión que de otra manera podrían ser devastadores. La pubertad se caracteriza por cambios físicos rápidos y profundos, los cuales pueden producir conflictos en la autoestima y en la autoimagen. Las transformaciones se acompañan de mayor interés en las relaciones de pareja, lo cual genera entre los miembros del grupo status sobresaliente. El desarrollo cognitivo promueve cambios característicos...
tracking img