El reino de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día 1
El Reino de Dios, ¿Qué significa este termino?

Lectura Bíblica: Mateo 12:22-30

El término “Reino de Dios” se encuentra 52 veces en el Nuevo testamento, “Reino de los Cielos” se encuentra 31 veces y la palabra “Reino” 138 veces. El Nuevo testamento habla de “las buenas nuevas del Reino”, el “Reino y la justicia de Dios”, del “Hijo del Reino” y de la “Palabra del Reino”. Jesús habló de“Su Reino”. Hechos dice que Felipe predicó “Las buenas nuevas del reino de Dios y del nombre de Jesús” (8:12). Pablo alentó a los creyentes diciendo que era “a través de muchas tribulaciones que se entraría en el reino de Dios” (14:22). Los últimos dos versículos de Hechos dicen, “Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reinode Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento”. Si, este tema es grande, ¡pero está lleno de verdades alentadoras, libertadoras!

1) ¿Son iguales los términos “Reino de Dios” y “Reino de los cielos”?
¡Si! Los términos son intercambiables; Mateo 4:17 dice que Jesús empezó a predicar diciendo “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Marcos1:15 dice que Jesús habló del “Reino de Dios”. En Mateo 5:3 Jesús habla del “Reino de los Cielos”, pero cuando Lucas habla del mismo acontecimiento, escribe (6:20) “Reino de Dios”.
¿Por qué entonces Mateo habla de “Reino de los Cielos”? Probablemente porque él dirigía su evangelio a los judíos. Los judíos pronunciaban raramente la palabra “Dios”. Se servían de sinónimos “Cielos” y “Cielo”. El‘Cielo’ es la residencia de Dios, el asiento de la autoridad de Dios.

2) ¿Qué significa la palabra “Reino”?
“Reino” es traducido de la palabra griega: ‘Basileia’ y habla del ‘Poder’, ‘autoridad real’, ‘Realeza’, ‘dignidad real’ y por supuesto de un Reino. Un ‘rey’ es una persona que tiene soberano y supremo poder. ‘real’ habla de lo que es propio de un rey. La ‘realeza’ habla de la dignidad o de lafunción de un rey. Un ‘reino’ es el territorio sumiso a la autoridad de un rey.
La palabra griega ‘Basileia” también es traducida en nuestras biblias por la palabra “Reinado” que significa ‘poder absoluto’ o ‘el ejercicio de poder’. Una de nuestras canciones dice “el reino es para el Todopoderoso”. (Ver Apoc. 12:10).

3) ¿Qué significa entonces “el Reino de Dios” (“de los Cielos”)?
Estetérmino habla del lugar donde reina Dios, donde su voluntad es respectada y consumada. Actualmente el Reino de Dios es invisible, ¡pero es real! Leamos Lucas 17:20-21, D.H.H. “Los fariseos le preguntaron a Jesús cuando había de llegar el reino de Dios, y él les contestó: - La venida del reino de Dios no es algo que todo mundo pueda ver. No se va a decir:’aquí está’ o ‘Alli está’; porque el reino de Diosya está entre ustedes”.
Mateo 12:28-29 nos muestra que echar demonios y sanar enfermos son señales que el reino de Dios ya está aquí, y que el reino que remplaza ¡ya está en ruinas! Jesús dice “Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, siprimero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa”.
Cuando el Rey vuelva, el Reino de Dios será visible, ¡universal! Lucas 19:11-12 dice “Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver”.

4)¿Cómo entrar en este Reino?
Primero por la ¡sumisión al Rey! Por la humildad, por el arrepentimiento y por la fe en Cristo. ¡Cristo es el Rey del Reino de Dios! Mateo 2:1+2 “Cuan Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a...
tracking img