Abuso de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO:
Un abuso consiste en el uso excesivo, injusto, indebido o impropio de algo o de alguien.
PODER:
La autoridad, por su parte, es el poder, la potestad y la facultad de aquel que gobierna o que ejerce el mando.
ABUSO DE PODER O DE AUTORIDAD:
De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un superior o dirigente se excede en el ejercicio de sus atribucionesfrente a un subordinado o dependiente.
Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una función utiliza las funciones que se le atribuyen para satisfacer sus intereses personales y no para cumplir con sus obligaciones.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad incurren en el abuso de autoridad cuando se exceden en el uso de la violencia y en sus atribuciones.Un ejemplo de este tipo de abuso aparece cuando la policía detiene a alguien sin justificación y no permite que el afectado se exprese o se defienda. En estos casos, también suele hablarse de abuso de poder o abuso de fuerza.
Ante este tipo de situaciones, las denuncias sobre abuso de autoridad suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la defensa de losderechos humanos.

ABUSO DE PODER EN EL DERECHO PENAL:
Para el derecho penal, el abuso de autoridad es aquel que comete alguien investido de poderes públicos que, en el marco de su gestión, realiza actos que son contrarios a los deberes que le impone la ley, de manera que causa agravios materiales o morales a las personas.
El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, comola figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictareresoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administración pública, y no es necesario que se le haya causado un daño material

ABUSO DE PODER EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO:
En el derechoadministrativo y como concepto empleado comúnmente, el abuso de autoridad, o sus equivalentes, como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, es el ejercicio abusivo de una función pública.
El Abuso de Autoridad, es una de las formas sistemáticas de violación de derechos humanos en Venezuela

DERECHOS Y LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES Y DE DERECHOS HUMANOS QUE SON VIOLADAS POR EL ABUSO DEPODER:

DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA Y A UN TRATO HUMANO
Venezuela tiene la obligación de respetar y garantizar la integridad personal y el trato humano en su jurisdicción.
De acuerdo al artículo 46 de la Constitución de la República y a los artículos 3, 5 de la Declaración Universal, 1, 25 (3) y 26 (2) de la Declaración Americana, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ,artículos. 7 y 10 y Convención Americana, artículos. 1-6.

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derechoa la rehabilitación.
2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.
4. Todo funcionario público o...
tracking img