Abuso indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México persiste la violación de los derechos de los indígenas y las mujeres y la represión política, entre otras irregularidades que muestran el largo trecho que debe recorrer el gobierno paragarantizar las libertades públicas.
El Informe Anual de Violaciones a los Derechos Humanos 2003 del Centro Miguel Agustín Pro Juárez destaca que no hay avances en la conformación de un "estadomulticultural" en el que se haga realidad el "reconocimiento de los derechos de los pueblos indios".
Las violaciones contra los indígenas abarcan el despojo de sus tierras, la militarización de las regionesque habitan, los desplazamientos forzosos, las carencias en salud y educación y la discriminación contra las mujeres, señala el informe al hacerse eco de la opinión de un experto de la ONU enviado aMéxico.
Los grupos indígenas sustentan sus ajusticiamientos, en prácticas ancestrales las cuales determinan el castigo mediante azotes y baños de agua helada como métodos de purificación, para delitosmenores como adulterio o violencia doméstica. Mientras que para delitos mayores como abigeato, robos, asesinatos, violaciones, los castigos son más drásticos llegando casi a la tortura.
Losdefensores de la justicia indígena afirman que optan por estas prácticas ancestrales puesto que los sistemas judiciales también están humedecidos por la corrupción. La ineficacia del sistema los obliga a tomarjusticia por manos propias, lo cual está mal visto por los mestizos, según aseguran sus dirigentes.
Con el objetivo de que se les respeten sus derechos humanos a miles de indígenas y suscomunidades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y DICONSA, promoverán sus derechos en 20 mil localidades que viven marginadasen el territorio nacional.
Con la acción se pretende combatir el abuso, la prepotencia y la injusticia, y generar una cultura de la legalidad y un Estado de derecho, indicó la CNDH, y precisó toda...
tracking img