Abuso infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina abuso infantil o maltrato infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que leocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. Se puede afirmar que existen diferentes tipos de maltrato, entre los cuales podemos distinguir:
Maltratofísico:
Es cuando se utiliza la agresión física, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar, mechonear, etc.
Maltrato psicológico:
Es la agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar(te voy a botar, no te voy a querer más, me voy a ir), insultos (tonto, feo, groserías en general), ridiculizar (guagua, mujercita), no hablar durante tiempos prolongados.
Maltrato por negligencia:La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y malvestidos.
Abuso sexual:
Involucra a un niño(a) en una actividad de connotación sexual. Por ejemplo, mostrar fotos pornográficas, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales, penetraciónsexual (violación).
CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN LOS NIÑOS/AS
Consecuencias del Maltrato físico
Los golpes y maltratos físicos primeramente producen daño físico. Además, envía mensajespsicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil: en lo social, emocional y cognitivo.
El pánico, el terror, la impotencia, las frustracionesseveras, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:
Muy Pobre Autoestima:Los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad...
tracking img