Vista previa de la solicitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación y documentación.
Entendemos por planificación de la intervención al conjunto de decisiones de las diferentes actuaciones que desarrollaremos en un centro, ya sea en la programación de actividades a nivel colectivo o de las atenciones individualizadas a nivel personal.
El reglamento de Régimen Interno.
El reglamento de régimen interno es el documento en que sereflejan las normas generales del funcionamiento del centro y se establecen las condiciones de relación entre los residentes y el centro.
Deberá estar a disposición de las personas usuarias y sus familiares. Es conveniente que se les entregue una copia y se les explique de manera detallada, en el momento en que lo soliciten o cuando deciden formalizar el ingreso.
Cada centro redactarásu propio reglamento de acuerdo al contexto en el que se encuentre y de cuál sea su finalidad, pero todos dspondrán de los siguientes apartados o contenidos:
Datos del centro y su titularidad.
Sistemas y condiciones de admisión y de baja.
Catálogo de derechos y deberes del usuario.
Sistema de recogida de sugerencias y canalización y resolución de quejas y reclamaciones.Sistema de participación de los usuarios en órganos de gestión.
Normas de organización, de funcionamiento interno y de convivencia.
4.2.2. Deberes de las personas usuarias.
Las personas que son atendidas por diferentes centros sociales o sociosanitarios no lo son por caridad o compasión, son atendidas porque tienen el derecho de serlo y este derecho está recogidoen nuestra legislación.
Para regular esta relación cada centro debe establecer en su Reglamento de Régimen Interno cuáles son estos derechos y, además, deben darlos a conocer explícitamente.
Por otra parte, para garantizar la convivencia, los usuarios también tendrán unos deberes que deberán cumplir.
Derechos de las personas usuarias.
Derecho a acceder a loscentros y servicios y recibir asistencia sin discriminación por razón de sexo, raza, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Derecho a ser informadas y consultadas sobre cualquier asunto que pueda afectarles o interesarles en su calidad de usuarias.
Derecho a recibir atención necesaria, con corrección, respeto y comprensión, de forma individual ypersonalizada.
Respeto a la intimidad garantizado el tratamiento adecuado a los problemas de incontinencia y en los procedimientos de higiene personal u otros en que se tiene que invadir la zona de protección más cercana.
Derecho a mantener las relaciones interpersonales que crea oportuno, incluido el derecho a recibir visitas.
Derecho al tratamiento confidencial de los datos personales queafecten a su intimidad.
Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias concernientes al funcionamiento o a la mejora de los servicios, y a recibir respuesta.
Derecho a la toma de decisiones acerca todo lo concerniente a su vida, incluso, en los momentos próximos a la muerte.
Deberes de las personas usuarias.
Las personas usuarias de los centros de atención a personas connecesidades específicas tendrán las obligaciones siguientes:
1. Conocer y colaborar en el cumplimiento de las normas internas del centro.
2. Ejercitar una conducta basada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, orientada a la consecuación de una convivencia óptima, tanto respecto al personal del centro como a los demás usuarios.
3. Respetar, cuidar y colaborar en el buenmantenimiento de las instalaciones y los equipos que utilice.
Reclamaciones y sugerencias.
Para que estos derechos se cumplan los centros deberán de disponer de un servicio de aatención de reclamaciones a través de un libro u hoja de reclamaciones que se debe facilitar a todas las personas usuarias que la demanden. Este servicio deberá encauzar por los canales adecuados las reclamaciones, que...
tracking img