Abuso informe ginebra

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
XIV.- Sobre Protección Contra el Abuso y la Desatención:

¿Cómo se protege a la niñez del abuso físico dentro y fuera de la familia y que medidas de rehabilitación existen para prevenir y combatir los abusos y malos tratos de que son victima los niños dentro de la familia, escuela y sociedad en general?

La violencia contra los niños, niñas y adolescentes ha sido un tema que siempre haconcitado la atención de la Sociedad dominicana. El maltrato a los niños, niñas y adolescentes constituye una de las peores violaciones a sus derechos fundamentales. La República Dominicana, no cuenta con estadísticas nacionales actualizadas que reflejen la magnitud de la situación a nivel nacional. Sin embargo, los datos parciales que podemos presentar muestran la gravedad del caso y la tendenciaascendente en muchas de las modalidades en la que se manifiesta el abuso o el maltrato.

Escasos registros disponibles expresan el abuso desde la dimensión socio familiar. Una muestra de 8, 746 mujeres de 15- 49 años, seleccionadas para responder preguntas sobre violencia de género en la Encuesta Demográfica y Salud (ENDESA 2002), aparece lo siguiente: El 40% de las mujeres separadas o divorciadasdijo haber experimentado maltrato físico desde la edad de 15 años. Si nos detenemos en este dato y vemos referencias anteriores sobre la situación de la violencia contra la mujer, inclusive a las niñas, el resultado es que hay sostenido nivel de abuso y los maltratos.

Acciones: Veamos en los siguientes reportes de algunas de las instancias destacadas en la recepción y atención de denuncias deabuso y maltrato:

El centro de Atención a la Mujer Maltratadas de SESPAS, presenta 460 casos atendidos durante el año 2004, destacándose el abuso sexual con 179 casos. En ese mismo año la Secretaría de la Mujer atendió un total de 485 casos. También, la fiscalía del Distrito Nacional informó haber recibido un total de 2, 784 casos en igual año.

El CONANI está trabajando en la direcciónestratégica de convertir el mes de abril, “Mes de la Prevención del Abuso Infantil”, en un gran catalizador de acciones contra el abuso cada año y desde esa celebración propiciar una gran movilización social contra el abuso.

Los casos de abuso en los cuales los niños, niñas o adolescentes hayan roto su vínculo socio- afectivo y se encuentren en una situación de abandono el CONANI, ha organizado unestrategia de intervención denominada “Hogares de Paso” definidos como: centros de acogida provisional para niños, niñas y adolescentes en riesgo personal y social, es decir: los y las que han roto su vínculo socio afectivo con su familia o que aún manteniendo dicha relación la misma representa una amenaza temporal para su desarrollo; niños, niñas y adolescentes que por razones de desamparo,violencia física y maltrato emocional requieren del auxilio del Estado.

A nivel de las instituciones se han capacitado líderes comunitarios sobre estrategias de prevención del abuso y la promoción de los derechos de la niñez y a la adolescencia. Actualmente existen 28 instrumentos de derecho internacional para la protección de los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial.Dentro de estos el país se ha hecho compromisario de la Convención de los Derechos del Niño, el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos de los Niños (CRC) relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

En los últimos 5 años, con el apoyo de UNICEF y las principalesuniversidades del país, se han llevado a cabo más de 20 diplomados especializados en el tema de la infancia y la prevención del abuso, estos cursos han estado dirigido a técnicos, profesionales y funcionarios vinculados a la respuesta ante las denuncias de abuso. En esa dirección, tomando como marco la nueva “Ley Institucional de la Policía, Ley 96-04”, el Código para el Sistema de Protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME PETAR GINEBRA
  • Informe presunto abuso sexual
  • ABUSO SEXUAL EN EL MATRIMONIO Informe Completo
  • Ginebra
  • GINEBRA
  • Ginebra
  • ginebra
  • Ginebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS