Ensayo el cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACION DE BIOLOGIA







NOMBRE: Lizeth Cristina Núñez Moreno







PRFESORA: Aída Marroquí








COLEGIO: Marco Fidel Suárez









FECHA ENTREGA:





SISTEMA NERVIOSO





I.

NEURONA:

Son un tipo de células del sistema cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana; están especializadas en la recepciónde estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. 



NERVIO:

Un nervio periférico o comúnmente conocido como nervio es un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.Los nervios sonmanojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacialos músculos y glándulas.



SINAPSIS:

 La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos son mucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisoras con características particulares. 



ESTIMULO:

Un estímulo es un factorexterno o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo. En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta. Los estímulos que llegan alos seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estímulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos. Lasensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo en vegetales y tactismo en animales



IMPULSO NERVIOSO:

Los impulsos nerviosos son procesos metabólicos, vivientes, una sucesión de reacciones químicas, que se propagan a través de una fibra nerviosa y que no son eléctricos. La fibra nerviosa se mantiene en un estado polarizado principalmente gracias al sistema de transporte sodio -potasio, y que, como resultado de este transporte, se ha creado un gradiente de difusión muy grande para el Na+ dentro de la fibra. Al interrumpirse el sistema de transporte como cuando se aplica un estímulo a la fibra, se permite la entrada inmediata del Na+ por difusión. 


II.

1.

a)

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenanalgunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

b)

El cerebelo (del latín "cerebro pequeño"; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías...
tracking img