Abuso sexual de menores en los cinturones de miseria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual de menores en los cinturones de miseria.

Los cinturones de miseria son barrios marginados dentro de las grandes ciudades que son básicamente habitados por personas desplazadas, en elcaso de Colombia, por la violencia y que encuentran terrenos sin habitar donde construyen sus casas, sin tener en cuenta que estos terrenos están sin habitar debido a la inestabilidad de los mismos yque hasta estos lugares no llegan los servicios públicos.

Estos cinturones de miseria no son vulnerables solamente por el terreno geográfico sino que la población es muy vulnerable a todo tipo decosas, como las drogas, la violencia, las pandillas, el sicariato, entre otros. Pero uno muy frecuente es el abuso sexual de menores.

Según algunos estudios recientes, las familias de loscinturones de miseria son familias un poco más disfuncionales, con más discusiones y problemas en su núcleo y son familias menos estructuradas en lo social, cultural, afectivo y económico. También otrassituaciones de vulnerabilidad en estos espacios contribuyen al abuso de menores, como lo pueden ser el consumo de alcohol y drogas más que todo en los hombres adultos.

Un aspecto significativo para quese presenten estos abusos es la falta de privacidad que se presentan en estas casas, debido al poco espacio. Pero más importante aún es que las menores están muy mal informadas acerca de la vidasexual, ya sea porque en donde estudian no les brindan esta información o simplemente porque la falta de confianza con sus papás no les ayuda en poder hablar con ellos, quienes son las personas que más lespueden ayudar.

Según esto, algunas soluciones para combatir el abuso sexual de menores en los cinturones de miseria podrían ser:

* Darles más información acerca de la sexualidad, ya sea ensus casas o en el colegio.
* Enseñarles que si están en situación de peligro, hay maneras de parar al agresor, obviamente, sin poner en riesgo su integridad física.
* Fomentar y abrir una...
tracking img