Abuso sexual en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chile
Carrera de Psicología

Abuso sexual en niños

Autores: Deysi Martínez.

Profesor: Pablo García

Santiago-Chile
Sede el Llano Subercaseux
Mayo 2010
Antecedentes

Abuso sexual infantil

El abuso que ocurre en niños es un fenómeno que se ha presentado desde los inicios de la humanidad, el maltrato a menores viene sucediendo desde que el hombre seencuentre en la faz de la tierra. Por esta razón se debe visualizar como un fenómeno que no se da en la sociedad actual solamente sino como algo que viene ocurriendo hace tanto tiempo como la existencia de la humanidad sobre el planeta. (andreina)

En los niños el abuso sexual no es problema reciente, los maltratos y abusos de los inocentes niños se han dado constantemente a lo largo de toda lahistoria. Y ocurre en todos lados, en todos los países y en cualquier estrato socioeconómico. Los abusos son esporádicos y es un problema a nivel mundial, además de ser una problemática bastante complicada y difícil de tratar a nivel de victimas. (beltran, 2006)

Históricamente el primer caso judicial de maltrato infantil es el de Mary Ellen Wilson, una niña de nueve años quien fue victima degraves malos tratos realizados por su madre, ocurrido en estados unidos a finales del siglo XIX. Extrañamente en ese lugar y momento no existía ninguna ley que le diera protección a los menores, siendo la sociedad protectora de animales quien comenzara un juicio contra este maltrato, aferrándose a la ley contra la crueldad hacia los animales, explicando que la niña merecía protección por ser partedel reino animal. (beltran, 2006)

En 1962 se publico un artículo llamado the battered child síndrome bajo el termino malos tratos, en el cual por primera vez se hablaba del tema y lo que provocaría la creación de leyes que protegieran a los menores y también hubo un cambio en cuanto a lo profesional y social sobre el abuso que se veía como poco frecuente. (beltran, 2006)

Después en 1978 sepublica un articulo llamado sexual abuse, another hidden pediatric problem, que destaco la poca conciencia que había sobre este problema. (beltran, 2006)
En siglo XX se desarrollan legislaciones relacionadas a los derechos de los niños, tanto nacional como internacionalmente, incluyendo el maltrato y tratamiento como dificultad. En este tema de los derechos de los niños se destacan las NacionesUnidas en 1989, ratificada por España en 1991. (beltran, 2006)

El abuso de carácter sexual en niños ha sido una problemática que se ha estudiado más tardíamente. Todo el estudio ha sido analizado hacia los maltratos físicos. Sin embargo cuando un niño es victima de abuso sexual no solamente existe daño físico sino también un daño sicológico. Muchas veces por que no existen evidencias físicas,por no denunciar en el momento la agresión y en conjunto con esto, no existen una serie de sintomatología sicológica establecida se hace difícil estudiar este tipo de maltrato. (beltran, 2006)

Gracias a que el abuso sexual en niños se ha hecho conocido como frecuente y con devastadores daños físicos y sicológicos, es que ha existido un importante incremento en los estudios de estaproblemática.

Relevancia del abuso sexual

Visión personal

La relevancia que tiene el abuso sexual desde mi punto de vista es que es un tema bastante importante de tratar ya que trae sin duda consecuencias físicas inmediatas y sicológicas de por vida en la victima que sufre de este tipo de abuso. Y tiene una relevancia mucho mas profunda aun al darme cuenta que este tipo de acciones tandenigrantes ocurren en el propio hogar, y que estos delitos son cometidos mayoritariamente por familiares que son precisamente las personas que debieran brindar amor, protección, cariño, respeto, estabilidad, calidez entre otras cosas. Estos delitos son cometidos cobardemente, abusando del poder que el victimario ejerce sobre la victima indefensa e inocente. En la vida de un niño que ve, que una...
tracking img