Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Barbaro
Bueno este libro trata sobre la situacion politica y social que sufre mexico durante la dictadura de Porfirio Diaz, haciendose pasar por un empresario millonario John Kenneth Turner por medio de entrevistas e investigaciones deja expuesto el estado de esclavitud al que fue sometido la mayoría de la población indígena y mestiza del país durante el siglo XX.
La historia esrelatada entre los años de 1908 y poco antes de la revolucion en 1910.
I. Los esclavos de Yucatán.
Las primeras experiencias que este gran periodista tuvo en México fueron la forma en que los magnates del henequén, hacen trabajar a indios mayas y yaquis en las grandes haciendas donde viven encerrados en jaulas para que no se escaparan.Nos cuenta tambien la forma en como los ricos hacendados hacenalarde de la esclavitud en complicidad con el gobierno.
El principal entre los reyes del henequén de Yucatán es Olegario Molina, ex gobernador del Estado y secretario de Fomento de México. Sus propiedades, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, abarcan 6 millones de Has.: un pequeño reino.
Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como “gente” u “obreros”,especialmente cuando hablan con forasteros.
Los “obreros” nunca reciben dinero, se encuentran –a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral-, son azotados, trabajan desde las 3:45 de la mañana hasta que se vuelve a poner el sol; son encerrados en una casa que parece prisión; a las mujeres las obligan a casarse conhombres de la misma finca; no hay escuelas para los niños; si se enferman tienen que seguir trabajando y si la enfermedad les impide trabajar, rara vez cuentan con algún servicio médico; la labor principal de las haciendas consiste en cortar las hojas de henequén y limpiar el terreno de las malas hierbas que crecen entre las plantas. A cada esclavo se le señala como tarea un alto número de hojas oplantas que tiene que limpiar, y como éste no se da abasto, su mujer y sus hijos también deben trabajar.
II. El exterminio de los Yaquis.
El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El pueblo yaqui no han sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas deregadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda. Son los mejores trabajadores de Sonora.
Habla y describe principalmente, las razones que tuvieron los yanquis para su “rebelión”, de la manera en cómo confiscaban sus tierras, de los medios en que el ejército se basaba para todos sus castigos y maltratos. Comunica también las partes delestado que estaban en desacuerdo de esto, pero que sin embargo vivían del sistema, y de la radical orden que dio el presidente Porfirio Díaz para neutralizar completamente a los yanquis, para más tarde deportarlos todos a Yucatán.
Todas las personas que eran recogidas para ser enviadas al exilio, embarcaban en el puerto de Veracruz para más tarde ser trasladados a fincas bajo los maltratos de losricos, prepotentes y déspotas dueños en Yucatán.
Los obreros crean el “Círculo de obreros”, pero cuando es descubierto, se crea una orden general para prohibir visitas y encarcelan inmediatamente a principales sospechosos. Los trabajadores de Puebla se ponen también en huelga y piden ayuda, así varias fábricas suspendieron sus actividades. Los trabajadores de Río Blanco, crean la ofensiva, y seponen 2 meses en huelga con el simple alimento de las montañas, hasta que hartos de eso, recurren a Porfirio Díaz, pidiéndole ayuda y prometiendo aceptar cualquier decisión suya. Díaz manda hacer una falsa investigación y dice que reanuden las actividades.
Los obreros aceptan porque fue algo en que quedaron con Díaz, pero necesitan provisiones para agarrar las fuerzas perdidas, así que van a...
tracking img