Abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra sexualidad es uno de los aspectos mas importantes en la vida de las personas, gracias a ella somos capaces de demostrara efecto, sentir placer y reproducirnos. Por des gracia no todas las personas viven su sexualidad de forma correcta, existen que disfrutan su sexualidad con actos que dañan a otra persona.
El abuso sexual infantil es una forma de maltrato que involucra a un niño oniña en actividades sexuales de cualquier índole.

Entre los objetivos que este ensayo tiene es proporcionar información acerca de el tema de abuso sexual y el persuadir de la importancia de hablar con los hijos del tema y las prevenciones que el niño debe de tomar.
A lo largo de este ensayo se ara un desarrollo de el tema de abuso sexual infantil, se hablara de temas como sus factores deriesgo características de niños abusados y de los agresores, y como podríamos prevenir el abuso a menores.

El abuso sexual a menores no es característico de ningún tipo de estatus social, sexo o edad, cualquier niño puede estar expuesto a sufrir este tipo de abuso, y es esencial estar pendiente de cualquier cambio de conducta que el niño pueda presentar. no existe una definición exacta de los niñosque pueden ser propensos a abuso sexual ni de las personas que cometen este acto, sin embargo existe un pensamiento sobre las características de un posible abusador lo cual nos impide aceptar que una situación así se pueda dar en nuestra propia casa.

El brindar a los niños la información adecuada les proporciona también un sentimiento de seguridad para enfrentar las situaciones que no lesson agradables y saber como actuar ante ellas, y el tener un vinculo de confianza con los hijos facilita la comunicación de situaciones que les son preocupantes y a los ares el conocimiento de las diferentes actitudes del niño y estar alerta ante cualquier cambio que pueda ser producto de una situación de abuso. La forma en que la información del abuso debe de ser adecuada para el niño, para nocrear miedos exagerados.

Abuso sexual infantil.
Se define como abuso sexual infantil a los contactos e interacciones entre in niño otra persona, cuando el agresor usa al niño para estimularlo sexualmente el mismo, al niño o a otra persona (Echeburúa Odriozola & Guerricaeche, 2005) ; utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica, es un gran problema, sobre todopor el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de los niños y sus familias (Finkelohr, 2008).
Detección del abuso sexual
La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas de abuso no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad y solo se meterían en problemas, en especial si el agresor es un familiar, diferentes factores que pueden explicarlos motivos de esta ocultación: por parte de la víctima, el hecho de obtener ciertas ventajas adicionales como regalos o el temor a no ser creída o a ser acusada de seducción, junto con el miedo a destrozar la familia o a las represalias del agresor.
A veces los niños desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden expresarlo adecuadamente. Aunquegeneralmente no lo expresan verbalmente, sí lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento; los niños abusados pueden desarrollar características como:
Un niño que es abusado tendrá un interés poco usual en todo lo de naturaleza sexual, tratará de evitar siempre cualquier contexto sexual, puede ponerse como algo muy interesante, o como algo totalmente aborrecible. El niño puede tenerproblemas para dormir o pesadillas, sufrir depresión o aislamiento de sus amigos y de su propia familia.

Los niños pueden adoptar un comportamiento seductor hacia niños de su propia edad o mas pequeños, puede ser que diga que tiene el cuerpo sucio o dañado, y puede creer que tiene miedo de que haya algo malo en sus genitales. El niño se niega a ir a la escuela, se vuelve en cierta forma...
tracking img