Abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad constituye una dimensión fundamental del ser humano, influyendo decididamente en su formación y desarrollo, pues participa determinante mente, en la estructuración de la personalidad y en las diversas relaciones que se establecen entre los individuos.

El trabajo que a continuación presentamos informa sobre los principales focos rojos a detectar en niños abusados, así como lapropuesta de utilizar una herramienta de detección y tratamiento.

Un desarrollo psicosexual infantil adaptativo y “sano” es aquel en el que el infante va desarrollándose de manera natural, satisfaciendo sus propias inquietudes y necesidades. Cuando un niño es abusado sexualmente este desarrollo se ve truncado, o por el contrario se acelera obviamente de manera deficiente y violenta ya que se haobligado al infante a ir más allá de lo que sus necesidades físicas y psicológicas que por edad requiere.

Existen tres tipos de abuso sexual. El primero de ellos, y quizá el más agresivo físicamente para el infante debido al tamaño y desarrollo físico en que se encuentra su cuerpo en relación al de su agresor, es aquel en que se lleva a cabo la penetración sexual ya sea de manera genital u oral.La penetración puede ser genital, digital o con algún objeto.

El segundo es cuando se da el contacto sin penetración, es decir, puede haber tocamiento o manipulación de los genitales, besar y acariciar al niño de forma intima en cualquier parte del cuerpo o frotamiento del pene o vagina contra el cuerpo del niño/niña. En este tipo de abuso se agrede menos la integridad física del infante, sinembargo, la confusión, la culpa, el miedo, son sentimientos a los que el infante debe enfrentarse en el día a día.

El abuso sexual sin contacto, es más amplio, abarca desde la exposición de los genitales, obligar al niño/niña a expones sus genitales, masturbación en presencia del niño/niña, obligar al infante a manipular su cuerpo y genitales en presencia del agresor, observar al niño/niñamientras se desviste o baña, hasta la filmación de videos o fotografías al niño/niña desnudo o haciendo cualquier actividad con connotación sexual.
Debemos tener en cuenta que este tipo de abusos se pueden producir en cualquier momento y todos los niños son víctimas potenciales. Sin embargo existen determinados factores que incrementan la posibilidad de que algunos niños estén más expuestos queotros.

Las personas que abusan de niños y niñas, son consideradas como pedófilos o pedófilos. La sintomatología de este trastorno se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños.
Los niños/as suelen ser menores de 15 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años más.
Según el DSM-IV lapedofilia se encuentra dentro de las parafilias, ubicada dentro de la categorización mayor de “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”.

Hasta hace poco, a pesar del gran desarrollo en las ciencias sociales, humanitarias y tecnológicas, no existía una herramienta psicológica que ayudara a detectar el abuso sexual infantil y que además fuera tan asertivo como la que a continuaciónpresentaremos. Lo que nos da cierta tranquilidad es que hoy en día existe esta prueba que permite la detección temprana de un abuso sexual, guía el tratamiento y recoge información valiosa e importante con respecto a varios aspectos de la vida del infante.

El instrumento certificado CATSEX (Children Aperception Test for Sexual Development and Disorders) es una herramienta psicológica proyectiva y suprincipal objetivo (y quizá el motivo de su creación) es que al momento de detectar abuso sexual en un niño/a busca no ser violento ni estigmatizar a la victima evitando someterlo/a a preguntas incomodas y dolorosas.

Al ser una prueba proyectiva la evaluación se lleva a cabo a través de la presentación de 6 láminas en las cuales el sujeto tiene que describir lo que ve en las imágenes en una...
tracking img