Documentos jero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prospectiva

Prospectiva de la educación en México para el año 2030
G U I L L E R M I N A BA E N A PA Z / S E R G I O M O N T E RO A R T U R O M O N TA Ñ A N A
Prospectiva Económica y Social S. C. Nodo Futuro México

Introducción En el Nodo Futuro México y en Prospectiva Económica y Social S. C. estamos convencidos que la educación es la clave del cambio político, social y cultural quenuestro país requiere. Partiendo de esta hipótesis se desarrolló una consulta a expertos usando el método Delphi sobre la educación en México para el año 2030. Lo que sin duda va a pasar en la educación En general, las tendencias fuertes en las cuales los expertos coinciden, que se producirán sin lugar a dudas –aunque en diferentes momentos– en la educación en México son las siguientes: Se reivindicanlas carreras técnicas. Funcionan programas de financiamiento privados para la educación. Las nuevas tecnologías se aplican a la educación a distancia y conferencias para crear nuevos soportes de aprendizaje significativo. Participan los empresarios en la determinación de algunas carreras. Los modelos flexibles y versátiles requieren el apoyo de las nuevas tecnologías. Aquellas tendencias en lasque todos están de acuerdo en que se manifestarán con claridad, es decir, en las que 100% de los expertos responden que sucederán sin lugar a duda, las llamamos tendencias fuertes; las que se consideran posibles por más de 94% de los expertos, las denominamos como muy probables; aquellas que están entre 80 y 94%, como probables y el resto como inciertas. Con esta clasificación se obtuvieron 28tendencias fuertes, 31 muy probables, 53 probables y 33 inciertas. La no ocurrencia, considerada como imposibilidad, se adoptó también como un criterio de clasificación de las tendencias.
E S T E P A Í S 1 7 4

El método Delphi, como herramienta de la prospectiva, nos permite una mayor riqueza en las respuestas de los expertos, lo cual se advierte no sólo en las convergencias y afinidades quesurgen sin conocerse, sino también en la polaridad que surge al responder a cuestiones tan duras como el predominio del individualismo que nos separa de la sociedad: 40% de los expertos sostiene que no es algo que vaya a ocurrir cuando menos hasta 2030. Este último dato llama la atención porque las nuevas tecnologías han separado al ser humano de la sociedad mediándolo a partir de una máquina. Lostrabajos escolares se empiezan a realizar, más que presencialmente, por la vía de la computadora, las teleconferencias y los sistemas de comunicación profesor-alumno que surjan de la tecnología; esto podría haber llevado a pensar que una tendencia clara y posible sería el individualismo, pero parece que no lo creen así los expertos. La educación en 2005 ha entrado a una caída libre Para los expertos,estamos viviendo una época determinada por la economía y los organismos internacionales que no tiene futuro. De acuerdo con los expertos desde ahora y hasta 2010 la educación ha entrado a una situación difícil, las tendencias más fuertes son: los profesionistas trabajan en actividades diferentes a las que estudiaron (95%), el sistema educativo no responde a las expectativas económicas de losestudiantes (86%), la educación evidencia las desigualdades sociales (82%). El modelo neoliberal modifica al sistema educativo al requerir profesionistas con características específicas (80%). Hay un aumento del desempleo y subempleo (76%), los organismos del comercio internacional presionan al gobierno para realizar modificaciones sustanciales en los niveles educativos (71%) y aumenta el costo de laeducación (64%).

52

S E P T I E M B R E

2 0 0 5

Prospectiva

Las variables revelan una situación actual dramática: pésima calidad de los programas de estudio que repercute en la formación (85%), desigualdades en los niveles de calidad y de atención de las necesidades educativas (86%), transmisión deficiente e irregular del conocimiento (86%), diseños curriculares deficientes llevan...
tracking img