Abuso sexual y su relación con el poder, la subjetividad y los procesos de socialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
abuso sexual y su relación con el poder, la subjetividad y Los procesos de Socialización

Justificación

El abuso sexual constituye una violación total a la integridad física, emocional y espiritual de la persona, siendo este hecho una de las más nefastas manifestaciones de violencia y una de las más devastadas experiencias que puede sufrir una persona, es mucho más común de lo que sepiensa.

La gravedad de este abuso radica en que la persona víctima de abuso sexual, no solamente ha sido violentada de manera física sino que su integridad como persona se ve afectada y también su desarrollo como ser social.

El elemento más importante que se destaca en el abuso sexual es el poder que se basa en la posesión de un recurso como el cuerpo de otra persona; éste podersurge de una relación desequilibrada en las personas ya que la víctima posee algo que el agresor no tiene y quiere obtener, ya sea por placer sexual o simplemente el sentir dominio sobre alguien.

A través de fuentes bibliográficas se pretende mostrar como el poder de una o varias personas, influye en el acontecimiento del abuso sexual y conocer como las vivencias personales son las que vanformando la subjetividad de los individuos.

Este trabajo tiene una relevancia social significativa, ya que es un tema que debe ser tratado con seriedad debido a que sus contenidos son reales, los cuales son importantes tratar tanto a nivel familiar como educativo. Nadie está exento de escapar de esta crueldad, la información oportuna permite desarrollar y encontrar herramientasnecesarias para defender la salud e integridad de las personas.

Capítulo ii: marco teórico

Abuso

Se entiende por abuso cuando una persona actúa de manera incorrecta sobre algo o alguien. El Diccionario Enciclopédico Océano (1992), define el abuso cuando de manera injusta o excesiva, se hace algo deshonesto a otra persona de menor experiencia, poder o fuerza.

Por su contenidosemántico, las personas podrían definir circunstancias en sus vidas donde han sido víctimas del abuso, o bien, darse cuenta de en qué momento, ellos mismos han ejercido su papel de abusador; pero más allá de la semántica, se encuentra la vivencia de quién ha sido víctima del abuso y como su vida es afectada a causa de esta situación.

Existen diversos tipos de abuso, entre ellos se pueden citar,abuso de confianza, autoridad, poder, superioridad, sexual, entre otros; y ocurre sin importar el sexo o la edad.

Abuso Sexual

El abuso o violación sexual, se entiende como una actividad sexual entre personas sin la aprobación de una, este acto es visto como un delito debido a que se está forzando al individuo a hacer algo; puede ocurrir entre adultos, de un adulto hacia un menor,incluso puede ocurrir entre menores, pero es más frecuente la violación de un hombre hacia una mujer o hacia un menor.

La actividad sexual se define como cualquier tipo de penetración oral, anal, vaginal, e incluso la introducción de objetos en la vagina o ano; también el roce o caricias de órganos genitales sin consentimiento. Otro término es el de instar a menores de edad a presenciar actosde contenido sexual impropios, como observar una relación sexual entre personas o ver material pornográfico (Wikipedia, s.f.).

Como se mencionó anteriormente, el abuso sexual conlleva una serie de cambios principalmente a nivel psicológico debido al trato humillante hacia la integridad del individuo como persona, la enciclopedia libre Wikipedia (s.f.), hace referencia a como este tipo deabuso es considerado uno de los delitos más graves debido a la dificultad de la persona para recuperarse psicológicamente e incluso se dice que en algunos casos la recuperación es prácticamente imposible.

Según el Centro de Crisis para Mujeres del Valle (2007), existen tres mitos que se han establecido en la sociedad, el primero de ellos es que la responsabilidad de este acto inhumano...
tracking img