Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL INTRODUCCIÓN

Nefrología
Conceptos Generales.

NF

El riñón, para realizar su función, lleva a cabo una serie de transportes de solutos a lo largo de la nefrona. Si conocemos dónde se produce cada uno sabremos deducir las consecuencias de la alteración de cada segmento de la nefrona.

Te destaco varios hechos: • • En el TCP se reabsorben 2/3 del filtrado glomerular, por lo quedefectos a este nivel se reflejan como glucosuria, proteinuria, etc. Aunque el segmento descendente del asa de Henle es muy permeable al agua, el ascendente es casi impermeable (ya veremos que este hecho es muy importante para la creación del gradiente osmótico medular); esto junto con el efecto de la ADH a nivel tanto del tubo colector como del TCD, consiguen concentrar laorina. El segmento dilutor consigue el efecto contrario, esto es, diluir la orina, por la absorción activa de Cl- desde la luz tubular, que arrastra Na+ y K+. Disminuye la concentración de todas las sustancias de la orina excepto de la urea. Conviene reseñar que a este nivel está el aparato yuxtaglomerular que es un componente decisivo en el sistema de la renina-aldosterona. El TCD es el lugarmás importante en la regulación del K+, puesto que aquí se localizan los receptores de la aldosterona y del pH (si bien no es una regulación exclusiva de esta zona). El esquema del manejo de los iones H+ y HCO3-, se verá al hablar del control del pH.

• •

Es importante que antes de estudiar la Nefrología tengas claros unos conceptos básicos: 1) Aclaramiento plasmático: es la cantidad deplasma (¡no de sangre!) que se limpia completamente de una sustancia al pasar por los riñones. Según esto, si un litro de plasma contiene 20 mg de un sustancia X, y tras pasar por el riñón quedan 10 mg, equivale a decir que la mitad del plasma se ha limpiado de la sustancia X, y la otra mitad permanece intacta.

pág.

1

Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid (España) • Tfn: (34) 91 - 782- 43-30 • www.grupocto.es

CTO Medicina

MATERIAL INTRODUCCIÓN

Nefrología

NF

El aclaramiento de una sustancia se puede calcular según la fórmula:

Ten en cuenta que el aclaramiento es un volumen ficticio, el riñón no “limpia” completamente un volumen y deja intacto otro, pero nos da una idea de la velocidad a la que se depura el plasma. El aclaramiento plasmático no se produce sólo porfiltración, sino que hay sustancias que se secretan en los túbulos (aumentando el aclaramiento) o se reabsorben (disminuyendo el aclaramiento). En ocasiones estos intercambios tubulares son deficitarios y producen retención de sustancias, como por ejemplo en la hiperuricemia. 2) Aclaramiento de inulina: se utiliza como índice muy preciso para estimar la filtración glomerular. La inulina esuna sustancia que es filtrada casi completamente en el glomérulo y no sufre secreción ni resorción tubular, por tanto, todo el volumen filtrado se “limpia” (aclara) de inulina, es decir, el aclaramiento plasmático de esta sustancia coincide con el filtrado glomerular (FG). Sin embargo, resulta más sencillo emplear el aclaramiento de creatinina (debido a que es una sustancia endógena), que aunquese secreta en pequeña cantidad en los túbulos permite un cálculo bastante aproximado del filtrado glomerular.

pág.

2

Núñez de Balboa 115 • 28006 Madrid (España) • Tfn: (34) 91 - 782- 43- 30 • www.grupocto.es

CTO Medicina

MATERIAL INTRODUCCIÓN

Nefrología


NF

3) Aclaramiento de ácido paraaminohipúrico: Se utiliza para estimar el flujo plasmático renal. El ácido PAHfiltra con facilidad en el glomérulo, y lo que queda en el plasma pasa casi en su totalidad a la orina por secreción tubular, por lo que puede decirse que todo el flujo plasmático es aclarado de PAH. O sea, estamos igualando aclaramiento de PAH con flujo plasmático renal, aunque para ser exactos equivale al 91% de dicho flujo porque una pequeña parte no se elimina a la orina. Si tenemos el flujo...
tracking img